Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de octubre de 2007

Gala de Ballet y Danza Contemporánea


Xalapa, Ver.- Una magna función de gala se efectuará el próximo martes 6 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado de esta ciudad, bajo la denominación “Estrellas de hoy y del mañana”, en la clausura del tercer Festival de Danza Córdoba 2007, que se realizará del primero al 4 del mismo mes en la Ciudad de los Treinta Caballeros.


Con el objetivo de fomentar y respaldar el talento en las jóvenes promesas de la danza en nuestro país, este evento es apoyado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Córdoba, organizado por Fomento Artístico Cordobés, en pro del Talento Veracruzano en coordinación con Youth America Grand Prix.

Para su realización se cuenta con la presencia de directores de las mejores escuelas profesionales de ballet del mundo, quienes observarán las clases y funciones con el fin de otorgar becas de estudio a los participantes más sobresalientes. Los resultados han sido extraordinarios, ya que en la edición anterior fueron concedidas 41 becas completas y numerosas medias becas y asesorías.

El primer día del festival mostrarán su talento los acreedores de medalla de oro en diferentes concursos de danza realizados este año, como el ganador del Grand Prix en Nueva York, Kiril Kulish, de nacionalidad rusa, de 13 años de edad; la veracruzana Paulina Guraieb (Hope Award como joven promesa y primer lugar en Ensamble del Youth America Grand Prix), y Alberto Rodríguez y Mariana Layún (medallas de oro en la categoría Pas de deux en el Youth America Grand Prix), entre otros.

En esta ocasión asistirán Franco De Vita, director de la escuela Jaqueline Kennedy Onassis del American Ballet Theater; Tadeusz Matacz, director de la escuela John Cranko del Sttutgart Ballet; Gregor Átala, director de la Opera de Viena, y Larissa Saveliev, directora del Youth America Grand Prix (www.yagp.org), entre otros.

En la primera parte del programa, que se repetirá íntegro dos días después en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, participarán los jóvenes talentos que resulten seleccionados por el jurado del mencionado festival, los días 1, 2 y 3 de noviembre.

En la segunda parte, el público podrá admirar a los primeros bailarines de las dos compañías más importantes de Nueva York, el American Ballet Theatre (ABT) y el New York City Ballet (NYCB), y la función también incluirá la presentación de bailarines de Broadway, Ballet de la Ópera de Berlín, Stuttgart Ballet, Miami City Ballet, Ballet de la Ópera de Viena y Danza Contemporánea de Cuba.

Los primeros bailarines del ABT y del NYCB, José Manuel Carreño, Irina Dvorovenko, Ashley Bouder y Maxim Beloserkovsky interpretarán clásicos del repertorio como Stars and Stripes de George Balanchine, Gopak de Rostislav Sakharov, y Diana y Acteon de Agrippina Vaganova.

Este programa, único e irrepetible, incluye la presentación de las destacadas bailarinas mexicanas Elisa Carrillo, solista con el afamado Ballet de la Ópera de Berlín, en Alemania, y Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet y el Ballet de Monterrey, y ganadora de la medalla de bronce en el International Ballet Competition en Jackson, Mississippi.

Asimismo, participarán, Mikhail Kaniskin, primer bailarín de la Ópera de Berlín; Gennadi Saveliev, solista con el ABT; Gregor Hatala, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Viena, y como invitados especiales, Karine Plantadit e Ian Carney, quienes bailarán un dueto de la multipremiada obra de Broadway Movin’ Out, de Twyla Tharp, con música de Billy Joel.

Se trata de una oportunidad increíble e irrepetible para ver el trabajo de estrellas del ballet mundialmente reconocidas, juntas en una sola noche de magia en el Teatro del Estado, en cuya taquilla se encuentran ya a la venta los boletos. Es un espectáculo que bien vale la pena admirar, acuda con toda la familia.