Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de octubre de 2007

Hallazgo de piezas arqueológicas en excavación del dique seco de Coatzacoalcos

+ El INAH interviene en el análisis de las piezas arqueológicas

+ La obra de construcción continuará con la supervisión del INAH

XALAPA, VER.- El pasado 4 de octubre fueron encontrados fragmentos de piezas arqueológicas de piedra y barro en la zona de excavación del Dique Seco, por lo que fueron suspendidos temporalmente los trabajos debido a que el Gobierno del Estado informó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y solicitó su intervención, dio a conocer el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.

Indicó que desde ese momento arqueólogos y antropólogos del INAH efectuaron las visitas correspondientes a este lugar y realizaron los análisis necesarios a las piezas arqueológicas.

A partir de este momento los trabajos de construcción serán coordinados en todo momento por el INAH y el Gobierno del Estado, con la finalidad de estar al pendiente de otros hallazgos.

El funcionario informó que estos fragmentos de piezas encontrados carecen de valor económico, sin embargo son importantes para la historia ya que brindará a los arqueólogos mayor información sobre los posibles asentamientos olmecas en esta región, por lo tanto, conforme avancen los trabajos, el Instituto de Antropología otorgará mayores detalles al respecto.

Theurel Cotero comentó que a fin de realizar los trabajos arqueológicos y continuar con la excavación del Dique Seco y la construcción del Túnel Sumergido, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el INAH y la Concesionaria firmarán un Convenio. Si se encontraran piezas diferentes a las ya halladas en la región en proyectos anteriores, el Ayuntamiento le solicitará al INAH algunas de estas con el fin de ponerlas en exhibición.