Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de octubre de 2007

La Sinfonica de Xalapa en la Reapertura del Teatro de la Reforma


Veracruz, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa acompañada del grupo Tlen Huicani presentan a todo el público veracruzano un exquisito programa musical el próximo sábado a las 20:30 horas, en el marco de la gran reapertura oficial del Teatro de La Reforma, que a instancias del gobernador Fidel Herrera Beltrán cuenta ya con nuevo sistema de aire acondicionado.
Esta extraordinaria velada musical será el marco para reiniciar formalmente las actividades en este espacio dedicado a promover la actividad artística en sus diversas disciplinas con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de la población de Veracruz.
El maestro Alejandro Rey Conde, es el director huésped de este programa a disfrutarse el próximo sábado en forma gratuita, e incluye el Danzón No. 4 de Arturo Márquez; Pasodoble Tenexac de Eduardo Gamboa, dedicado a Gordon Cambell, a Sabino Yano Breton y a su ganadería Tenexac; así como las suites del maestro Mateo Oliva: Mosaico mexicano número 1, La Suite Huasteca , así como los sones Jarochos –La Vieja, La Bruja y La Bamba-.en arreglos del maestro Mateo Oliva e interpretados por el grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, que dirige el maestro Alberto de la Rosa, virtuoso del arpa jarocha.
El Pasodoble para orquesta de Eduardo Gamboa data de 1995. Escrito originalmente para mariachi y del cual existen dos arreglos de Gonzalo Romeu, uno para mariachi y orquesta y otro para orquesta Sinfónica. Ambos fueron estrenados, en julio de 1997 y febrero de 1998, respectivamente, por Gordon Campbell al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. La Orquesta Juvenil de Veracruz, bajo la batuta de Rey Alejandro Conde, lo grabó para el CD Huapango-Danzón (SEC Veracruz / INBA IFPI L025 México, 2000). Arturo Sandoval, el virtuoso trompetista cubano, interpretó Pasodoble el 23 de octubre de 2002 en Culiacán, acompañado por la Orquesta Sinaloa de las Artes, dirigida por Gordon Campbell. En enero de 2004 lo hizo a su vez la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Antonio Lopezríos, en la Sala Ollín Yoliztli.
Además de compositor, Gamboa ha sido director musical y productor de numerosas grabaciones, tanto de música popular como de concierto, entre las que destacan el disco ¡Rompe!, con música de cámara contemporánea mexicana, en donde está incluída su obra Transparencias para flauta, violín, viola y violoncello. Otras producciones son Ven Acá, un CD con canciones de Agustín Lara interpretadas por Eugenia León; los dos discos editados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes bajo la batuta de Gordon Campbell, el CD Corazón Mexicano, de Eugenia León y Ramón Vargas, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el CD De Bach a los Beatles, de Horacio Franco y Víctor Flores.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa, de gran reconocimiento nacional e internacional podrá ser escuchada gratuitamente en el esplendoroso marco del Teatro de la Reforma, a partir de las 20:30 horas, presentada por el Gobierno del Estado de Veracruz, al través del Instituto Veracruzano de Cultura. Los boletos de cortesía podrá adquirirlos en el módulo de infomación del IVEC, o en la taquilla del mismo teatro. No se lo pierdan.