Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de octubre de 2007

PRIMER CONCURSO NACIONAL DE HUAPANGO HUASTECO


Con el propósito de fomentar el conocimiento, la recreación y promoción del huapango en Veracruz, la Asociación Folklórica Huasteca “Puerta de Oro”, A. C. de la ciudad y puerto de Tuxpan, en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz convocan a participar en el Primer Concurso Nacional de Huapango Huasteco “Fidel Herrera Beltrán”, a realizarse los días 26 y 27 de este mes.

En este Concurso podrán participar todas las parejas que así lo deseen, siempre y cuando se inscriban antes del viernes 26 a las 17:00 horas, los interesados deberán presentar acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y 2 fotos tamaño infantil, los documentos deben entregarse en original y copia fotostática.

Las parejas que deseen participar deberán cubrir una cuota de cien pesos y los gastos que les origine su traslado, hospedaje y alimentación correrán por su cuenta. Para albergar a los participantes se acondicionarán escuelas como albergues para los grupos que así lo soliciten.

Todas las parejas deberán presentarse el día 26 de octubre a las 18:00 horas en el Palenque de Gallos, ubicado dentro de los terrenos de la feria, de la Unión Ganadera Local., con sus respectivos vestuarios y número de participación asignado. Las parejas participantes podrán representar al estado de donde provienen y bailar el estilo que elijan, de acuerdo a la inscripción.

Los estilos que se calificarán son: Hidalguense, Potosino, Tamaulipeco, Poblano, Queretano y Veracruzano. Se agrupará a las parejas participantes bajo las siguientes categorías: Infantil, de 5 a 12 años. Juvenil de 13 a 17 años y Adultos a partir de los 18 años.

Los aspectos que se tomarán en cuenta a la hora de calificar son, el

Ritmo, Precisión Coreográfica, Autenticidad, Proyección escénica, y Vestuario. El jurado calificador estará integrado por personas conocedoras de Huapango de amplia solvencia moral, seleccionado por el Comité Organizador y su fallo será inapelable.

Los premios son en efectivo para la categoría infantil, el primer lugar recibirá 7 mil pesos, el segundo 5 mil y el tercero tres mil pesos. En tanto que en la categoría juvenil para el ganador el premio es de 10 mil pesos, para el segundo sitio 7 mil y para el tercero el premio es de 5 mil pesos.

En tanto que en la categoría de Adultos, recibirán 15 mil pesos los que obtengan el primer lugar, 10 mil el del segundo y para el tercer lugar 7 mil pesos.

La inauguración del concurso se efectuará en el Palenque de Gallos de la Unión Ganadera Local, inicia el viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas, previamente se realizará una presentación de todas las parejas participantes de las tres categorías con 2 huapangos cada una. La eliminatoria y semifinales de la categoría infantil y juvenil se llevarán a cabo el sábado 27 a las 10:00 horas

La eliminatoria y semifinales de la categoría adultos, se llevarán a cabo el sábado 27 a las 20:00 horas, así como las finales de las tres categorías. Para mayores informes e inscripciones puede comunicarse a La Asociación Folklórica Huasteca “Puerta de Oro” a los teléfonos 01783 83 4 39 14, 017838341818, 044(045) 783 110 14 17, 045 783 110 2007