Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 22 de noviembre de 2007

Concierto Navideño de la Sinfónica de Xalapa


VERACRUZ, VER.- Las presentaciones de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el teatro Francisco Javier Clavijero llega a su cierre de temporadas 2007, gracias a los esfuerzos de Fomento Cultural de Veracruz, A. C. y con el apoyo de instituciones de la iniciativa privada y medios de comunicación se logra una vez más el impulso por la cultura musical en Veracruz.

El sábado 8 de diciembre de este año a las 19:30 horas, el escenario del Teatro Francisco Javier Clavijero se vestirá de gala en este cierre musical con un espectacular programa Navideño, en esta ocasión la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Coro de la Universidad Veracruzana estarán bajo la dirección huésped del Mtro. Eduardo García Barrios.

El programa que el público veracruzano podrá disfrutar es el siguiente:

De Franz Joseph Haydn: La creación (Selecciones), obra que ilustra la creación del mundo, tal como se narra en el Génesis del Antiguo Testamento. Sus fuentes de inspiración son los salmos y el paraíso perdido, de John Milton. Este oratorio se compone de coros, recitativos y arias. De Wolfgang Amadeus Mozart: Réquiem (Selecciones), obra basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones. Mozart al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y orgánico completo que son Réquiem, Kyrie y Dies Irae.

De Leopold Mozart: Sinfonía de los juguetes, se trata de una famosa y divertida sinfonía muy recomendada para un público de todas las edades, son numerosos los educadores que la emplean para iniciar a los niños en la música clásica, con la posibilidad de que participen en la obra con instrumentos de juguete, como trompetas o tambores. Asimismo, el público también podrá disfrutar de la obra Los sueños, aforismos de Arturo Márquez, parte que refleja los ideales y sueños de Mahatma Gandhi a través de aforismos. Cabe destacar que esta obra se divide en ocho partes que describen discursos y textos de importantes personajes políticos e idealistas. De Sergei Prokofiev, Obertura de la ópera “El amor por tres naranjas”, es una ópera originalmente escrita en francés en cuatro actos con música de Serguéi Prokófiev y libreto del mismo compositor y Vera Janacopoulos. Se basa en una pieza para la comedia del arte de Carlo Gozzi (L'amore delle tre melarance). La traducción más precisa del título sería El amor por tres naranjas, pero el título más conocido es quizás El amor de las tres naranjas. Esta obertura trata de la absurda historia de un joven príncipe condenado por una bruja a viajar a tierras lejanas para buscar tres naranjas, cada una de las cuales contiene una princesa. La historia transcurre en la corte de un Rey, en un país imaginario, poético y decadente, donde cada personaje lucha por conseguir el trono de una manera absolutamente surrealista y absurda.

De Pyotr Ilyich Tchaikovsky : El cascanueces (Selecciones), una de las composiciones más reconocidas de este famoso compositor de música de ballet. Esta bella obra en dos actos, compuesta en 1890 està considerada hoy día como el clásico ballet navideño, y se basa en el cuento de E. T. A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. De Johann Sebastian Bach, Coral “Jesús, alegría de los hombres” y de Georg Frederick Haendel, El Mesías (Selecciones), es la obra más conocida de este autor. La música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas).

La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Aleluya". Y en la tercera parte se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

La apreciación de este magnífico encuentro musical navideño constará de un donativo por persona de doscientos pesos numerados, cientocincuenta pesos insen y estudiantes y cien pesos en galería. La información y venta de boletos se proporcionan en el Teatro Francisco Javier Clavijero, Emparan 166 (entre independencia y 5 de mayo), teléfono 2 00 22 47 o a la dirección electrónica:

fomentoculturalv@yahoo.com.mx