Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 5 de noviembre de 2007

Declaran a Xantolo Patrimonio Cultural de Veracruz

TEMPOAL, VER.- Después de recorrer las diversas muestras artísticas, artesanales, fotográficas, gastronómicas y expresivas en el Foro Tradicional de Xantolo Tempoal 2007, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un nuevo reconocimiento a los habitantes de esta ciudad por preservar este importante legado de siglos que fortalece la identidad de los veracruzanos del norte.
El Ejecutivo estatal, acompañado por los coordinadores de este festival, Francisco Esparza López, y Sergio García Barradas, respectivamente, y el presidente de la Asociación Civil Expo Xantolo Tempoal 2007, César Azuara Lara, así como el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, apreció inicialmente la exposición de máscaras, algunas de las cuales tienen varias décadas de antigüedad y son estupendas muestras de la creatividad y belleza con que han sido confeccionadas por sus dueños originales. El antropólogo Lorenzo Ochoa dio las explicaciones de esta tradición.
Luego, observó la exposición fotográfica con imágenes de Tempoal y sus alrededores a principios del siglo XX y sus primeras décadas, propiedad del Archivo General del Estado, y Una Mirada al Xantolo, de Juan Miranda Salgado, muestra que capta la esencia de esta fiesta religiosa única en su género a nivel nacional, por lo que el Gobernador dijo que debe ser admirada en diversas partes de la entidad.
Después en la planta alta de Expo Xantolo, instalada en el local de la asociación ganadera de Tempoal, visitó los pabellones donde se le mostraron productos típicos de la región, como frutas, bebidas, dulces tradicionales, productos procesados, frescos, y comida tradicional de esta región como palmito en escabeche, quesitos de bola, queso de guaje, estrujadas, carne asada con cecina, bocoles, zacahuil, chabacanes, tamales, pan casero y café.
En la misma área también apreció los talleres de papel picado, artesanías diversas en barro, ixtle, palma, y disfrutó del son huasteco ejecutado por un trío tradicional de esta zona. En este recorrido estuvo acompañado por la maestra Ghislaine Bonnot Chaudat, titular del Consejo Veracruzano de Arte Popular.
Luego del recorrido, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán comentó que “veo con un enorme orgullo haber declarado a estas festividades patrimonio cultural de Veracruz, porque ello tiene un significado y este es rendirle homenaje a la cultura teenek, a la cultura huasteca, cuya fuerza telúrica ha sido capaz de aprovechar el choque cultural de la intervención española y recuperar sus raíces, tradiciones y creencias”.
Agregó que esta tradición de siglos tiene su origen “cuando llegan los españoles y encuentran que los huastecos celebraban a la vida rindiéndole culto a sus muertos, y ellos lo hacían también”, recordando que Xantolo viene de Xanto, del español Santos, y Olo, de la abundancia con que los huastecos asociaban a sus mayores ya idos”.
Precisó que “de allí esta tradición del hibridismo que ahora se ha vuelto un atractivo cultural, turístico, y una gran fortaleza de Tempoal que rebasa incluso nuestras fronteras”.
Recordó también que la noche de este viernes propios y extraños reunidos en la plaza principal “han visto cómo en Estados Unidos los oriundos de Tempoal mantienen la tradición y cómo aquí, con el respaldo del Instituto Veracruzano de Cultura, la Asociación Civil Festividades Indígenas del Xantolo nos han llenado de orgullo por la capacidad de organización, porque han rodeado al festival con los foros culturales, de las artesanías, las culturas, gastronomía, de la herbolaria, y los de investigación y ciencia”.
De suerte, comentó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que Xantolo se ha vuelto un festival de participación y pertenencia. En este festival bailan de todas las clases sociales, niños, jóvenes y adultos, y muchos bailan todos los días y todas las noches. Es una forma de comunicarse con el entorno, de cuidar a nuestra agua, nuestro suelo y nuestro cielo, de transmitir a las generaciones que siguen la fuerza telúrica de nuestra cultura y de nuestro amor por la tierra y por Veracruz”.
Finalmente destacó que Tempoal “con la autopista de Tuxpan a Tampico, con el nuevo impulso del petróleo y del gas en el paleocanal de Chicontepec, retoma su papel de corazón ganadero, industrial, comercial y de servicios de una vasta parte de la huasteca, la más conectada con Tampico, Tamaulipas”, y esto le dará una mayor proyección y a su fiesta tradicional, el Xantolo, una nueva fortaleza para el futuro.