Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de noviembre de 2007

Enfoques, muestra el trabajo de futuros artistas veracruzanos

Xalapa, Veracruz,- ENFOQUES, exposición que da a conocer el trabajo realizado por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, desde su inauguración, el pasado 12 de septiembre, a la fecha ha recibido miles de visitantes. Esta muestra continúa abierta a todo el público en la Pinacoteca “Diego Rivera” hasta el próximo domingo 18.

Piezas de escultura, cerámica, pintura, fotografía y obra gráfica conforman esta exposición que se exhiben en base a un proyecto conjunto que el Instituto Veracruzano de Cultura y la Universidad Veracruzana han desarrollado con el fin de ofrecer a los estudiantes un espacio digno para mostrar un avance de su desarrollo artístico.

Carlos Torralba, maestro titular del taller de gráfica coordina esta muestra y la selección de obra de las diferentes disciplinas está a cargo de los maestros Miguel Fematt y Félix Menier de fotografía, Manuel Velásquez en pintura, Manuel Casas de dibujo y Uros Uscebrka de Escultura. La museografía de manera conjunta la realizaron Alejandro Hernández coordinador de la Galería de Artes Plásticas de la Universidad y el equipo de la Pinacoteca Diego Rivera encabezado por su Director el Lic. Jorge Duarte Bouchez.

Una de las características que distingue a la Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana, es la de cobijar dentro de sus aulas a poblaciones de estudiantes de diversas regiones tanto del país como del extranjero, alumnos que si bien no dejan de buscar un lenguaje propio de expresión a través del dominio de alguna técnica determinada, conservan y hacen patente la raíz de su tierra natal, función que distingue y crea un sello personal en los futuros artistas que egresan de esta universidad.

Esta característica marca la obra plástica en sus diversos enfoques, y la forma de abordar las temáticas de su interés. Pero siempre buscando la opción del dialogo entre autor y espectador, planteando la posibilidad de que trascienda hacia una auténtica comunicación entre ambos.

Estos jóvenes imprimen su personalidad en cada obra, y hoy su trabajo, al margen de la técnica empleada, nos descubre esa forma di-símbola que cada uno de ellos encuentra al reinterpretar la realidad circundante y buscar la interrelación en los lectores de la obra.

La exposición ENFOQUES representa para los estudiantes, una interesante oportunidad de darse a conocer, así como el augurio de una exitosa carrera en el mundo del arte. Es así como esta muestra nos permite conocer diferentes ENFOQUES de los futuros artistas, 48 en total que invitan a que conozcan su trabajo, la entrada es gratuita en la Pinacoteca “Diego Rivera”.