Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 8 de noviembre de 2007

Exposición de Orquídeas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa


La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se viste de exhuberancia al presentar la exposición “Orquídeas de Otoño”, este fin de semana, a partir del viernes 9 y hasta el domingo 11, todo el público podrá admirar y adquirir estas bellas flores, así como libros, calendarios, sustratos y otros productos relacionados con esta especie floral, así como un taller relacionado a este tema.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con la Asociación Mexicana de Orquideología, Sección Xalapa, presentan esta interesante actividad cuya inauguración se realiza el viernes 9 a partir de las 17:00 horas en Xalapeños Ilustres 135, donde se presentará unaatractiva exposición de estas plantas. El sábado 10 a partir de las 11:00 horas se realizará el taller “Siembra de plántulas de frasco a maceta”. Y el domingo 11 a las 6 de la tarde se realizará la clausura de la muestra.

En base a la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Orquideología, el cultivo de las orquídeas en México tiene ya más de 500 años: desde los tiempos anteriores a la Conquista española, los aristócratas aztecas las cultivaban y una de sus especies servía para hacer... ¡tortillas! (ya la receta se ha perdido, además de que saldrían carísimas).

El protomédico de Felipe II, Francisco Hernández, vino a la entonces Nueva España a realizar una investigación acerca de las plantas medicinales de las tierras del nuevo continente y junto con los sabios indígenas describió e hizo dibujar un gran conjunto de especies desconocidas hasta entonces en Europa. El doctor Hernández publicó los primeros dibujos de cinco orquídeas mexicanas: una Stanhopea, una Laelia, una Encyclia, una Bletia y la Vanilla planifolia, la célebre vainilla.

Durante los 300 años en que México formó parte del Imperio Español, las orquídeas siguieron siendo cultivadas en las ciudades de toda Iberoamérica. A fines del siglo XVII, el rey Carlos III de España envió una serie de expediciones científicas a sus dominios americanos, las cuales describieron y clasificaron la flora de América, entre ella, muchas orquídeas cuyos ejemplares más bellos mandaron a los Reales Jardines de Aranjuez, donde la mayoría murió debido al clima. Las sobrevivientes prosperaron en el Jardín Botánico de La Orotava (Islas Canarias), en especial las del género Sobralia.

El interés se mantuvo en la época porfiriana y aumentó en el periodo posrevolucionario. Había cultivadores en Uruapan y Morelia, Michoacán; Xalapa y Córdoba, Veraruz, y en la ciudad de México, en Coyoacán y Milpa Alta.

Alrededor de 1940 se formó un grupo llamado “Amigos de las orquídeas”, que organizó en Chiapas el Primer Congreso Internacional de Orquideología; la organización mantuvo actividades durante 15 años y después, por desaparición de sus miembros, se agotó y dejó de funcionar.

En 1966, don Joaquín Ibarrola tuvo la idea de revivir a los “Amigos de las orquídeas” y en 1971 la renacida asociación fue legalmente registrada por el ingeniero Eric Hagsater como “Asociación Mexicana de Orquideología, A.C.”. Desde entonces sus integrantes continúan reuniéndonos tanto en la ciudad de México como en las secciones de Cuernavaca, Morelos; Xalapa, Veracruz; Morelia, Michoacán; Huixquilucan y Atizapán, Estado de México; así como con socios afiliados en muchos otros estados del país.

Cada sección tiene juntas mensuales donde se presentan las plantas cultivadas por los socios, se brindan pláticas y se venden o intercambian plantas, en un ambiente que suele ser formal, pero muy agradable.

De esta manera, la Asociación Mexicana de Orquideología tiene el interés de promover y difundir el conocimiento de las orquídeas, sus métodos de propagación, realizar campañas para evitar su extinción –tanto in situ como ex situ--, en especial de las especies silvestres mexicanas, así como distribuir información sobre su cultivo y reproducción, para iniciar y mejorar los cultivos de orquídeas.

De modo que el evento que se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, coordinado por el IVEC y la Asociación Mexicana de Orquideología, servirá para que las personas interesadas en el tema conozcan más sobre las orquídeas y adquieran algún ejemplar de estas hermosas flores. La entrada es libre para todo el público. Acuda con toda la familia.