Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de noviembre de 2007

Presentación de Libro y CD sobre Son Jarocho: Guía Histórico Musical


VERACRUZ, VER.- Presentación del Libro y CD-Rom Son jarocho: Guía histórico-musical de Rafael Figueroa Hernández se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre de 2007, a las 19:00 horas, en el Recinto Sede del IVEC, ubicado en Canal y Zaragoza, Veracruz, Ver. apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2006.


El son jarocho es la música folclórica de la región de Veracruz conocida como Sotavento. Cuenta con una larga tradición que tiene su origen en los tiempos de la colonia, como una mezcla muy interesante de influencias españolas, africanas e indígenas.


En la actualidad goza de cabal salud como expresión genuinamente popular de una región importante del estado de Veracruz, además de haber comenzado un proceso de globalización que lo ha llevado a ocupar ya un lugar de preponderancia entre los géneros que conforman la llamada World Music, con representaciones internacionales en festivales de importancia.


El libro, y su CD-Rom acompañante son una guía general de apreciación de esta cultura musical que abarca varios siglos y que comprende una diversidad de estilos que dan cuenta de su vitalidad. Estilos que van desde los puramente campesinos de clara raigambre indígena hasta estilos de fusión que incluyen estilos musicales tan diversos como el jazz, lo afroantillano e incluso el rap entre otros.


El libro tiene una primera parte en la que se explican los elementos musicales del son jarocho (instrumentos, estructuras musicales y literarias, versada, etc.), la segunda se enfoca hacia una historia general del son jarocho desde sus inicios en los tiempos de la colonia, donde el caso más documentado es el del son del Chuchumbé en el siglo XVI hasta la actualidad en que se vive una verdadera explosión creativa gracias al llamado movimiento jaranero, cubriendo todos sus estilos y subgéneros.

En el Cd-Rom se incluyen grabaciones preexistentes o realizadas especialmente para este proyecto de diversos aspectos del desarrollo histórico del son jarocho, así como fragmentos de videos que ejemplifican las estructuras musicales y diversos conjuntos instrumentales de este género.

Semblanzas

Rafael Figueroa Hernández realizó estudios de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de instrumentista en la Escuela Nacional de Música, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es maestrante en Estudios Latinoamericanos también por la UNAM.


Ha participado como instrumentista en agrupaciones de diferentes géneros que van desde la música clásica (Camerata de la UNAM, Camerata de la Delegación Venustiano Carranza) hasta el rock, el jazz y la música electrónica (Atrás del Cosmos, Ecclecis, Airó, Música Electrónica Afrolatina).


Ha sido comentarista de radio, además de productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña. Es autor de, entre otros:

• Pasos sobre el silencio: Apuntes para una semiótica de la música (Toluca: Centro Toluqueño de Escritores, 1985)

• Salsa and related genres: A bibliographical guide (Westport, CT/Londres: Greenwood Press, 1992)

• Con salsa y sabor... (México: Universidad Pedagógica Nacional,1992)

• Ismael Rivera: El sonero mayor (San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1993)

• Luis Ángel Silva "Melón" (Xalapa, Ver.: CNCA/IVEC/ConClave, 1994)

• Memo Salamanca (Veracruz, Ver.: Instituto Veracruzano de Cultura, 1996)

• Pepe Arévalo: El gran león (México: CNCA, 1997)

• Emilio Domínguez (Xalapa, Ver.: ConClave/FONCA, 2000)

• Celio González (Xalapa, Ver.: ConClave/FONCA, 2001)

• Julio del Razo (Xalapa, Ver.: ConClave/RTV, 2004)

• Rutilo Parroquín (Xalapa, Ver.: IVEC, 2005)

Además ha escrito numerosos artículos en revistas y periódicos mexicanos, puertorriqueños y japoneses. Desde 1991 es director de comosuena.com programa de información y difusión dedicado a la Música Afrohispana de las Antillas y al son jarocho y desde noviembre de 2002 es coordinador del grupo "sonjarocho" de Yahoo Groups.


Rafael Figueroa Hernández

figueroa@comosuena.com


Miércoles 28 de noviembre de 2007

Sede del IVEC

Canal y Zaragoza, Veracruz, Ver.

19:00 horas

Presentan Alfredo Delgado y el autor

Jueves 29 de noviembre de 2007

Museo de Culturas Populares

Ave. Hidalgo #289, Col. del Carmen Coyoacán, Distrito Federal.

19:00 horas

Presentan Álvaro Alcántara y el autor.


Viernes 30 de noviembre de 2007

Centro Recreativo Xalapeño

Xalapeños Ilustres 31, Centro, Xalapa, Ver.

18:00 horas

Presentan Yolanda Juárez y el autor