Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 6 de diciembre de 2007

Exposición En la Fototeca de Veracruz



VERACRUZ, VER.- Este viernes se inaugura a las 20:00 horas, en la Fototeca de Veracruz, una exposición de imágenes que van desde el espectáculo de la lucha libre, hasta las imágenes de la Virgen de Guadalupe.
La entrada es libre, y comprende los siguientes trabajos fotográficos: »ESPECTACULAR DE LUCHA LIBRE, LOURDES GROBET; »ROSTROS DEL CINE NACIONAL; GABRIEL FIGUEROA, »FOTOCLUB LA HUACA, VECINOS DEL BARRIO DE LA HUACA; »ESPACIO, RICARDO ALZATI; »SE BUSCAN GUADALUPES, RIUCHI YAHAGI y »ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VILLA RICA


BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA
La actual fototeca de Veracruz es el edificio conocido como El portal de Miranda, está ubicado en el primer cuadro de la ciudad y fue construido aproximadamente en la segunda mitad del siglo XVIII. En su construcción predomina la piedra múcara (o coral) y el ladrillo. La mayoría de sus características arquitectónicas se han conservado hasta nuestros días.

La fototeca es un espacio que tiene como actividad principal el rescate, conservación y resguardo de imágenes fotográficas. Las imágenes fotográficas representan un vinculo con nuestro pasado gracias a ellas entendemos mejor nuestra historia.
Desafortunadamente el clima húmedo, el polvo y el manejo inade-cuado de las fotografías son condiciones que las deterioran de forma irreversible por lo cual es importante resguardarlas en un lugar apropiado. La Fototeca de Veracruz cuenta con un espacio idóneo para ello: una bóveda climatizada con la temperatura y humedad controladas.

PRÓXIMA APERTURA DE LAS MUESTRAS:
La inauguración se llevará a cabo el viernes 7 de diciembre a las 8:00pm. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 13 de enero de 2008, entrada gratuita.

»ESPECTACULAR DE LUCHA LIBRE
LOURDES GROBET
Esta exposición no es sólo una ventana al mundo de los luchadores y su vía detrás de una máscara, sino que busca acercar al espectador a un fenómeno social del que mucho se habla y poco se conoce. La colección de fotografías que se presenta en esta exhibición es tan sólo una muestra del trabajo que Lourdes Grobet ha realizado por más de 20 años alrededor de un espectáculo deportivo creado por y para el pueblo. En ella se muestran diversas facetas de palucha libre en México, desde el ambiente de euforia que se vive junto al ring, la dureza de las grandes batallas y la pasión que genera un deportista de barrio, hasta la singularidad de sus vidas fuera del cuadrilátero. Dirigido a un público de todas las edades, esta exposición muestra imágenes de cuatro décadas de la lucha libre mexicana.

Para la realización de esta muestra en Veracruz se contó con el patrocinio de:
-Editorial TRILCE
-Difusión Cultural UNAM
-Empresa EXOTIMEX
-Empresa TENARIS-TAMSA

»ROSTROS DEL CINE NACIONAL
GABRIEL FIGUEROA
A lo largo de 50 años Gabriel Figueroa fue director de fotografía de directores como Emilio Fernández, Luís Buñuel, John Ford o John Huston. Durante su trabajo en más de 200 películas contribuyó de manera decisiva a crear una imagen fílmica de lo mexicano, trabajando en películas claves como Los olvidados, Pueblerina, Allá en el rancho grande, El fugitivo, La noche de la iguana o Bajo el volcán. La exposición se compone en su mayoría de fotogramas de películas fotografiadas por Figueroa. Se trata de un repaso a varios de los títulos fundamentales del cine mexicano así como a la concepción plástica que les brindó su arrolladora fuerza visual. En estos paisajes y rostros encontramos viva la mirada del maestro, una mirada personal, original e innovadora que ocupa un lugar primordial en la plástica mexicana.

Para la realización de esta muestra en Veracruz se contó con el patrocinio de:
-Colección Gabriel Figueroa
-Club de Impresores digitales
-Empresa EXOTIMEX

» FOTOCLUB LA HUACA
VECINOS DEL BARRIO DE LA HUACA

Fotografía cotidiana del barrio de La Huaca, sus personajes y eventualidades mostrados por sus habitantes. Analogía de un pasado vigente y presente en el día a día.



»ESPACIO
RICARDO ALZATI
Por medio de la interacción entre el dibujo, la intervención directa en espacios y la documentación fotográfica de estas intervencio-nes, construyo algo que es, en esencia, una exploración espacial.

En parte, éste trabajo está basado en los principios del sistema de perspectiva. Me interesa la perspectiva como metáfora. Como una metáfora de la necesidad de ordenar; de elaborar una diferencia-ción entre sujeto y objeto para lograr un orden donde reina el caos. El sistema de perspectiva no es sino una construcción que permite situarnos en el centro de las cosas y fragmentarlas, nos convierte en la medida del resto de las cosas, al tiempo en que nos separa de ellas. Estoy interesado tanto en los vacíos como en los aciertos de esta concepción. •Ricardo Alzati

» SE BUSCAN GUADALUPES
RIUCHI YAHAGI
Yahagi se encuentra con decenas de individuos que se están creando continuamente a partir de sus condiciones espaciales, sociales e históricas y, en el acto, recreando un nombre. A través de los y las Guadalupes entrevemos que en este espacio conflu-yen personas de una gran variedad de entornos, creencias, tradi-ciones, pensamientos, con diferentes modos de habitar el mundo y, por tanto, de habitar su nombre. Por dar un ejemplo: entre los rostros que vemos encontramos a quienes se apegan con gran aprecio y cariño a las implicaciones religiosas de Guadalupe o también a quienes lo llevan con mucho orgullo sin que necesaria-mente sea por su importancia católica. Por el contrario, hay quie-nes se llaman así resignado(a)s a no poderse llamar de otra ma-nera y quienes lo esconden tras un segundo nombre como una forma de negarse a habitar el Guadalupe o como una forma de indiferencia. •Maribel Escobar

» ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VILLA RICA
Cuarta muestra fotográfica de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes con este evento rinden un pequeño pero significativo homenaje a Alberto Contreras, quien fuera su profesor y amigo y quien compartió su valiosa experien-cia con la comunidad Villa Rica por varios años.

PORTAL DE MIRANDA # 9
CENTRO HISTÓRICO VERACRUZ
932.87.67 www.fototecaveracruz.org.mx
HORARIO DE GALERÍA: 10 -7 MAR – DOM