Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de diciembre de 2007

Niños de Zongolica y Veracruz ganadores de encuentro de ramas




Veracruz, Ver.- Un grupo de quince niños jaraneros de San Juan Texhuacan, de la Sierra de Zongolica, fueron los galardonados de la noche en el Primer Encuentro de Ramas Tradicionales que en el Jardín del Instituto Veracruzano de la Cultura se llevo a cabo con la participación de casi veinte agrupaciones de los municipios de Veracruz, Alvarado y Boca del Río y el auspicio del Gobierno del Estado de Veracruz y el Programa de Alas y Raíces a los Niños Veracruzanos.

“Queremos ser jaraneros y recorrer los senderos de Veracruz…” fueron las palabras de despedida de estos niños que con una rama de pino adornada de flores de nochebuena, bugambilias y floripondios entonaron los versos de la rama tradicional en lengua nahuatl al ritmo de jaranas y panderetas y que zapatearon el Son Jarocho con la maestría que los escasos meses de aprendizaje en el taller de Jarana y Zapateado en su tierra natal les ha permitido.

Comandados por su maestro Nicolás Castro Bustos, el taller tiene cuatro meses de funcionar, y tan solo cuatro clases dominicales en las cuales aprendieron los versos y cantos de la rama, demostrando el interés y entrega de estos niños entre 7 y 13 años de edad, los cuales fueron evidentes a la hora de interpretarla y obtener el primer lugar del concurso. El taller funciona los fines de semana, es un taller independiente que financiado con un patronato obtienen recursos y a los niños se les ofrecen clases de zapateado, requinto, jarana y tradiciones.

Las otras agrupaciones galardonadas de la noche fue la Escuela Veracruzana de Danza (EVED) quien participo con una rama tradicional a cuya escenificación incluyeron elementos de las pastorelas de evangelización que los frailes hispanos utilizaron para difundir las enseñanzas y credo del nacimiento del redentor, elementos como los ángeles, diablos, San José y la Virgen María. El Tercer lugar lo obtuvo la Escuela Primaria Vespertina Patria, agrupación de diez niños, que representando a la zona escolar 59 realizaron una muy lucida presentación acompañados por el arpa y entonando villancicos y cantos de la rama sotaventina.

Estos tres galardonados participaran en la presentación de Ramas que el Instituto Veracruzano de Cultura organiza para el día 22 de diciembre, en el Centro Cultural las Atarazanas, con la presencia de agrupaciones provenientes de Banderilla, Xalapa, Cosamaloapan, Alvarado, Tlacotalpan, Tlacojalpan, Tres Valles, Chacaltianguis, Alvarado y el Puerto de Veracruz.

Con esta serie de actividades y con el Encuentro de Comparsas y Congas de Viejo para el día 29 de diciembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura estimula y fomenta las tradiciones navideñas de nuestro estado y que son orgullo de todos los mexicanos.