Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de febrero de 2008

Construirán un Gran Aeropuerto en Xalapa



+ También Se realizará inversión millonaria en aeropuerto de Veracruz
ya que ha duplicado el número de pasajeros que recibe
VERACRUZ, VER. 19 de febrero de 2008.- El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció la construcción de un gran aeropuerto para Xalapa, ciudad que está creciendo con el ritmo de todo Veracruz.

El anuncio lo hizo el Ejecutivo del estado al reunirse con los integrantes del Consejo Consultivo del aeropuerto de esta ciudad.

Ahí destacó los resultados que se han alcanzado en el estado, como en el pasado Carnaval, cuando para el segundo desfile se esperaban 300 mil personas y llegaron y había un millón.

Reveló que una encuesta realizada al respecto arrojó que el 92 por ciento de los visitantes dijo que podrían volver, porque les gustó.

“Quiere decir que esto funcionó, que la magia de trabajar unidos sin andarse peleando ni disputando las cosas funciona y que unidos con los ayuntamientos tenemos tantas cosas que promover“.

Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales de Aeropuertos del Sureste (ASUR) y presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica, Héctor Navarrete, manifestó al Mandatario que en el estado de Veracruz se vive actualmente una dinámica económica extraordinaria que no existe en todo el continente americano.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva de ASUR, se anunció una gran inversión de 619 millones de pesos para el aeropuerto de la ciudad de Veracruz para ampliar en los próximos años el edificio terminal, la prolongación de rodaje “C”, la reconfiguración del edificio terminal para llegadas, la ampliación de plataformas comerciales, la repavimentación y rehabilitación de la pista, sustitución de equipo y reubicación de la torre.

Esto se debe a que esta terminal aérea es un ejemplo nacional, ya que ha crecido siete veces más que la media de aeropuertos, apuntó el director de ASUR.

Agregó que además también es un ejemplo a nivel mundial, ya que en tres años duplicó su número de pasajeros pasando de 500 mil a más de un millón, lo cual se tenía contemplado hasta el año 2020, y con ello se coloca como el primer aeropuerto del Golfo de México.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán dijo que su administración ha seguido en la ruta correcta de una conjunción de gobernancia con impulso, que mucho tiene que ver con un acuerdo político para trabajar en unión con el gobierno federal, con los empresarios –que son los que crean los empleos permanentes, bien pagados y con servicios- y con todas las fuerzas sociales, políticas y económicas.

Además se logró romper la ruta de la desindustrialización, ese vicioso ciclo económico que hizo que Veracruz sobreviviera de las remesas de paisanos en el extranjero y del ambulantaje, porque no se lograba ofrecer las ventajas competitivas para atraer inversiones permanentes, bien pagadas y que dan prestaciones de la industria, del comercio y los servicios.

Por el contrario, dijo, Veracruz ha sido el estado que ha creado mayores empleos, lo que obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a abrir una segunda delegación.

El Ejecutivo estatal señaló que en todos los aspectos Veracruz ha crecido, mucho más allá de lo que el Plan Veracruzano de Desarrollo comprometió, por lo que se tuvo que revisar ante el hecho de que “en todo crecimos más allá de lo esperado”.

El gobernador también destacó que para desarrollar una economía moderna y competitiva los aeropuertos son la clave fundamental, por lo que anunció que la empresa de origen española y portuguesa Isolux –encargada de la construcción del libramiento de Xalapa- ampliará la terminal aérea de la capital veracruzana, esto gracias al gran desarrollo de las súper carreteras estatales.

Herrera Beltrán dio a conocer que el próximo viernes volará a la ciudad de Baton Rouge, capital de Louisiana, Estados Unidos, para reunirse con empresas de reparación de buques que se han establecido en Coatzacoalcos –como Chet Morrison y Diamond- y que también son grandes demandantes de servicios aéreos de carga porque usan componentes de alta tecnología.

Asimismo, informó que el alcalde de Miami, Manny Díaz, visitará el estado de Veracruz en el mes de marzo, para atraer el arribo de cruceros especiales que se están desarrollando, ya que en la entidad se cuentan con arrecifes, folclore, alegría, gente buena, ánimo y confianza.

En ese tenor, manifestó que también con el gobierno de Texas se ha establecido un convenio de la enseñanza del idioma español, por lo que mil estudiantes texanos vienen a la capital del estado.

Durante esta reunión se contempló que con las obras de ampliación del aeropuerto Heriberto Jara Corona habrá un crecimiento alentador, proyectando para el año 2023 un total de 2 millones 466 mil pasajeros anuales.

Los empresarios de ASUR indicaron que en Veracruz la aviación tiene mucha fuerza, ya que esta entidad ofrece diversos destinos con importantes atractivos turísticos, tanto de placer como de negocios, gracias al impulso económico, turístico y social que genera el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Se pretende que haya una reducción gradual en el costo de vuelos en este aeropuerto en un 13 por ciento.

Cabe señalar que en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz actualmente operan 9 aerolíneas en forma regular con una amplia conectividad, teniendo 36 vuelos diarios a 11 destinos directos.

En el evento estuvieron el secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, el comandante del aeropuerto de Veracruz, Mario Suárez Cerón, así como representantes de diversas cámaras de comercio y de servicios y de compañías aéreas.