Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de febrero de 2008

EL FESTIVAL CUMBRE TAJÍN CUMPLE 9 AÑOS



TAJIN, VER.- Del 19 al 23 de marzo se vivirá la experiencia cultural de la Cumbre Tajín 2008, que cumple 9 años, (un número con abundantes significados mágicos) Un acontecimiento cultural que sobrepasó todas las expectativas. Hoy se inserta entre un sin fin de eventos relacionados con la salvaguarda de los lenguajes que forman la cultura universal. En su nombre se extiende a todos los tesoros de la identidad. No como una falacia, más si como la realidad de la posibilidad de su sustento.

LENGUAJE: LA MORADA DEL SER

Que es el lenguaje sino el refugio donde la esencia de lo humano entra en contacto con lo infinitamente otro, que es a veces, uno igual a él ?

Así gestos, señales de humo, magia, manifestaciones artísticas que develan la belleza o el terror a través de un movimiento, una imagen, un sonido, una palabra; lenguajes de programación derivados del avance tecnológico; las múltiples lenguas humanas; todo ello constituye la más ambiciosa creación de la Humanidad: La “Gran Babel”, cuya construcción nos permite, el acceso a otros mundos, y la preservación de la historia humana.

2008. Año internacional de las Lenguas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido proclamar el año 2008 como Año Internacional de las Lenguas. Por tanto, este año será clave para promover la unidad en la diversidad de las lenguas.

Al menos tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado. Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo.

Tajín Vive
Vivir la ciudad sagrada de El Tajín de noche es una experiencia profunda e inolvidable.

Se plantea abrir la zona al público por un espacio de tres horas durante la noche, para que pueda admirar su belleza y compartir sus tradiciones, a través de las danzas, cantos, ofrendas y poesías del Totonacapan.

Los principales protagonistas de esta celebración serán los propios pobladores del Totonacapan, siguiendo sus ancestrales costumbres.

Esta ceremonia será una contribución universal del pueblo totonaca y nos brindará una nueva visión con un sentido solemne y ritual.

Los asistentes a este recorrido serán participantes activos en las festividades.

Los templos se iluminarán, revelando los misterios de una civilización fascinante, que con sus danzas y sonidos ancestrales hacen vibrar el corazón profundo del Totonacapan.