Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de febrero de 2008

Estiman derrama económica de casi 16 mil mdp por Semana Santa




Prevé el presidente de la Confederación Nacional Turística que 4 millones 551 mil personas viajen a destinos del territorio nacional; esperan una ocupación hotelera de 65.54%

La Confederación Nacional Turística (CNT) estimó que la próxima temporada vacacional de Semana Santa dejará una derrama económica de 15 mil 803 millones de pesos y que la ocupación hotelera será de 65.54%.
El presidente de ese organismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que durante la Semana Mayor, que comprende del 17 al 23 de marzo próximo, viajarán cerca de 4 millones 551 mil personas hacia diferentes destinos del territorio nacional.
De este total, pronosticó que alrededor de un millón 320 mil personas llegarán a los hoteles; un millón 547 mil se hospedarán en casas de familiares y amigos, en tanto que un millón 684 personas organizarán excursiones de un sólo día.
Mediante un comunicado, aclaró que no habrá factores relevantes que den lugar a incrementos extraordinarios en el flujo de paseantes hacia los destinos nacionales y en menor medida a los extranjeros.
En cuanto al número de personas que acudirán a los hoteles, calculó que generarán cuatro millones 620 mil turistas noche, en virtud de que durante el periodo de asueto, la estadía se incrementa en forma considerable hasta casi 3.5 noches por visitante.
Refirió que, de acuerdo con encuestas de la Secretaría de Turismo (Sectur), poco más de 14%, esto es, 637 mil personas, viajarán por vía aéreo, por lo que las operaciones en los principales aeropuertos del país aumentarán 117 por ciento en ese lapso.
El restante 86% de los turistas, es decir, 3 millones 914 mil personas, se trasladarán por vía terrestre, de los cuales 2 millones 549 mil lo harán en automóvil particular y un millón 365 personas en autobús.
Torruco Marqués detalló que a nivel general y con base en la distribución porcentual que arroja la Cuenta Satélite del Turismo de México, el consumo turístico en esos siete días será de 15 mil 803 millones de pesos, es decir, casi mil 436 millones de dólares.
De ese monto, 83% lo generará el turismo nacional, 13% el internacional y el restante 4%, los mexicanos que viajarán al extranjero.
Entre los destinos más preferidos por los paseantes están Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, Mazatlán, California (Estados Unidos) y Oaxaca, y en menor medida Texas, Arizona y Nuevo México, así como algunas ciudades coloniales como Morelia, Guanajuato, Taxco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Torruco Marqués mencionó que los viajes sin pernocta jugarán un papel relevante en la mente de los consumidores, en especial de los jóvenes, los cuales están dispuestos a realizar visitas de ida y vuelta hasta por tres horas de trayecto.