El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 21 de febrero de 2008

Listos Operativos de Seguridad para Turismo en Semana Santa

MENSAJE DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EFECTUADA EN LA SALA DE BANDERAS DE PALACIO DE GOBIERNO.

XALAPA, VER. Hemos hecho una gran parte en reforestación, hemos sembrado 35 millones de árboles ya, la campaña “Tú Decides”, su enlace y énfasis en esta otra etapa con el reciclaje para ver dónde estamos y dónde vamos, y la carreteras del estado, hablo como tal, sean las de sistemas troncales federales o estatales, la disponibilidad de equipamiento y de los programas operativos.

Otro puente, a lo que dice Silvio Lagos, es el cruce del otro puente que tiene interconexión para la temporada de la Semana Santa y de El Tajín -que ahora vienen juntos, desde el 15 de marzo va a estar esto lleno, y en Verano, con las vacaciones de los niños- es el Puente Barriles, que ya va en su tercera etapa de conclusión.

Entonces allí es no la vigilancia, porque no existe, sino el reforzamiento de los cruces para que no se hagan las colas, esto esté en el municipio de Gutiérrez Zamora pero interactúa con el circuito de la Cumbre Tajín y de las vacaciones de toda esta zona.

Entonces vamos a reforzar vigilancia para tonelajes y pesos ahí (Puente Remolinos), a través de la Secretaría de Gobierno, con Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública y el IPAX, que ahí nos puede funcionar, y reforzamiento a través de la Coordinación de las Juntas de Mejoras, que esta debe de ser un componente importante porque opera pangas en el estado, de las pocas pangas que quedan, creo que sólo quedan en la Isla de Tacamichapan, otra en Minatitlán, la de Barriles y alguna otra, pero el objetivo es que ya no queden pangas después de todo lo que estamos haciendo, pero eso lo tenemos aquí.

Para el día 15 de marzo se nos llena todo y se pegan Tajín, Semana Santa y Carnavales, hay 12 carnavales coincidentes, y luego siguen las fiestas de Xalapa, que también es otro compromiso. Estamos previendo todo.

Toco un tema ahorita que me acuerdo, si se dan cuenta en las últimas ocasiones en que conforme a nuestra vocación de prevención y protección civil hemos organizado la seguridad, y yo celebro que en esta reunión esté el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Protección Civil y de todas las fuerzas, donde hemos tenido el mayor número de percances, y creo que dos ó tres lamentables sucesos, han sido en las playas y en los ríos.

Por eso vamos a hacer la compra de emergencia de las balsas Zodiac con motor y vamos a reforzar el programa de Guardavidas y Salvavidas, tiene que ver con el IVEA, con sus estudiantes de protección civil, tiene que ver con los de la Escuela Normal y tiene que ver con los Cobaev, Tecnológicos y Conalep que nos puedan reforzar, bajo el esquema de becas o ayuda complementaria, una vigilancia.

Esto porque prácticamente todos los cuerpos de agua del estado se usan para la recreación, así nos ocurrió el año pasado y el anterior, y mayormente ahora –que según el pronóstico que veo de Conagua- vamos a tener una espléndida Semana Santa y vacaciones sin lluvia, sin frente frío y con mucho sol y mucho calor, se van a llenar todas las pozas, arroyos, riachuelos, lagunas y, desde luego, las playas.

Entonces hay que hacer un gran esfuerzo con el sistema educativo, con los jóvenes preparados y entrenados y activar desde el 14 de marzo los cuerpos de protección civil de los municipios, amén de que siempre tendremos la garantía y el respaldo de que detrás de nosotros están el Ejército y la Marina.

Pero nosotros necesitamos hacer este llamado a todas las fuerzas de todas las dependencias del estado para atender a todo el turismo que esta llegando con nosotros. Ahí está el programa de señalización que las dependencias de Comunicaciones y Transportes están impulsando.

El otro dispositivo que tenemos es el de los albergues, porque ya llevamos dos temporadas en que se agotan todas las disponibilidades hoteleras y de vivienda, y hemos tenido que activar los albergues que usamos para la protección civil para la recepción de algún turismo, sobre todo el juvenil.

Las informaciones, pronósticos y promociones nos dicen que vamos a tener una cifra récord de visitantes, ya lo percibimos con toda claridad en el Carnaval de Veracruz, que fue mucho más allá de lo que esperábamos, millones y millones, y necesitamos que todo mundo disfrute Veracruz en seguridad, bien protegidos, bien orientados, bien atendidos, con amabilidad y que disfruten de nuestras fiestas.

Yo siento que también Cumbre Tajín se va a súper llenar, lo mido sólo por el número de grupos artísticos, musicales y culturales que quieren participar, ya nada más de los elencos y programas es un esfuerzo, más los visitantes y el traslado, las aerolíneas nos han avisado que van a triplicar los vuelos, dicen que están registrando demanda, y nos da gusto también que lo mismo digan los operadores turísticos. Por eso hacemos el llamado a esta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para cubrir todos estos aspectos.

Ahí juega un papel muy importante lo de los niños, que por razones que están estudiando todavía han vuelto ya a nuestro estado -por la biodiversidad, por el atractivo natural, por los descensos de ríos y programas específicos de ellos- un destino natural.

Por eso con los niños tenemos que hacer un doble esfuerzo en todas nuestras instalaciones de espectáculos y aprovechar este periodo en que están tan sensibilizados sobre “Tú Decides” o reciclaje y limpieza para enlazarnos con el programa que ya presentaron. A mi me gustaría escuchar los comentarios del Sistema DIF para ver cómo están organizados a efecto de participar con todas las dependencias.

Agua, aparte del programa, hay que tener las disponibilidades de emergencia de pipas y otros transportes por algún desperfecto que pudiéramos tener en Costa Esmeralda, Costa de Oro o acá en la parte de Catemaco. Las dependencias federales, sobre todo Sedesol y Comunicaciones que para estos fines son clave, y CNA que tiene equipamiento, bombas, plantas de luz y todo, necesitamos activarlas porque de verdad todos los pronósticos que tenemos –por lo menos en reservaciones de transportes públicos y privados- son de que vamos a tener una “arribazón” dirían los pescadores, muy grande de visitantes.

Vamos a inaugurar el nuevo embarcadero de la laguna de Sontecomapan, de los sitios Ramsar que también se nos van a llenar, ahí algo para el DIF, ustedes han dado en comodato un buen número de ambulancias equipadas y montadas en los vehículos pequeños, son 17 éste año, pero yo creo que tienen acumuladas unas 50 ó 60, pues hay que enlazarlas con el sistema de protección y con el sistema de salud para tener cobertura, junto con Cruz Roja que es tan eficiente y todos los demás organismos a efecto de poderle proveer a la Policía Federal Preventiva y a las autoridades auxilio rápido y eficiente en las carreteras.

El proyecto que me presentó el Instituto del Transporte para las descomposturas también, porque no se han rearticulado en el turismo los apoyos mecánicos, pero hay un mecanismo que yo estoy de acuerdo en utilizar con vehículos que puedan ayudar para los desperfectos en carreteras, para que tomen nota.

También el Grupo Carretero de la Secretaría de Seguridad Pública debe de ser el que apoye y articule toda esta movilización, tener las ambulancias ahí, por ejemplo, cerca del aeropuerto de Xalapa y del aeropuerto de Veracruz. O sea, hay que tomar todas las previsiones porque de verdad vamos a estar muy visitados.

Ahí es donde Seguridad Pública y Procuraduría tienen que multiplicar esfuerzos, porque no sólo nos van a visitar los que vienen de buena fe, sino también algunos que van a visitarnos a ver qué se llevan.

Porque también se hizo el mecanismo para levantar la caseta de pago, de acceso, porque se hacía mucha cola, y entonces por el sistema de tandeo pasan unos para evitar también que se complique ahí, toda vez que ahora vamos a encontrar en Veracruz las obras del Periférico, de San Julián-Tamaca y Tamaca-Paso del Toro, que hay que prever también ese asunto.

Aquí en Xalapa también, creo que las autoridades tienen ya un programa para que las autoridades municipales deban y puedan recibir las orientaciones adecuadas para el enlace total.

La idea es que todos nos volvamos protección civil para ésta temporada que de verdad se avecina como muy exitosa, y las cámaras de comercio y de industria de servicios harán también su tarea, el sector privado que es también parte de este consejo, y los medios de comunicación serán muy importantes para el envío de todos los avisos.

Esta misma reunión se esta trasmitiendo en vivo por Radiotelevisión de Veracruz, por Sensación FM del Grupo Oliva Radio, por la Máquina 97.7 de Avanradio, por la Máquina Tropical de Avanradio y Radiorama de Veracruz, por Radio Cañón de Radiocomunicación de Álamo y las Huastecas, así como Fiesta Mexicana de Radiorama de Poza Rica; y necesitamos también para las próximas reuniones al sur y al centro para que se pueda poner todo mundo en la misma sintonía que estamos nosotros haciéndolo en este consejo.

En resumen y en concreto creo que las medidas van bien, falta Salud que nos diga del Laboratorio de Veracruz y programas de saneamiento. Para CAEV, para antes del 15 marzo tenemos que poner algunas de las plantas que estaban en el circuito de saneamiento de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

De todas maneras tenemos que estar muy pendientes, ya ven que tenemos muchos competidores que luego dicen que aquí tenemos todos los coliformes del mundo, pero ahora existe el laboratorio, entonces cualquier asunto que quieran trabajar en esa materia pues se va a tomar el agua y llevarla al laboratorio.

Ya nuestros secretarios de Salud y Turismo anteriores se fueron a bañar, necesitamos estar seguros en esto, pero vayan ya sin esos trajes, porque traían de esos nuevos que se van a usar en la olimpiada.

Lo real es que afortunadamente se ha hecho inversión, estamos ahí jugando un papel muy importante con el SAS y en todos los municipios, es indudable que en esa materia tenemos mucho que hacer y, desde luego, mucho que organizarnos más para defendernos de las campañas de los otros destinos turísticos que ante el éxito de todos los destinos turísticos de Veracruz, porque estamos hablando de todo el estado, desde Villa Cuauhtémoc hasta Las Choapas, se prevé a las montañas, a los ranchos, a los sitios arqueológicos, a los descensos de montaña, al campo también va mucha visita, Jalcomulco se nos va a llenar, Actopan en el lado de Trapiche del Rosario ya esta lleno; Filobobos, Tlapacoyan, en fin qué bueno que así sea.

El tema fundamental es que vamos a traer los dos millones 300 mil niños entre el sistema público y particulares de vacaciones, entonces necesitamos tenerlos movidos, atendidos y orientados; hay también la feliz coincidencia de muchos espectáculos que van a estar desarrollándose.

Tenemos al sistema de seguridad porque tenemos muchos festivales muy grandes, desde los del circo, los espectáculos en el parque y tenemos que estar multiplicándonos en cada instancia.

Pues dicho lo anterior, si no existiera ningún otro tema que tratar, nos declararíamos en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil desde esta fecha y hasta que termine el verano, después vienen las cuestiones de carácter hidrológico y los pronósticos de lluvias.

Lo cierto es que estamos muy contentos con la CNA y con sus anuncios, empiezan ya las obras de protección en Tempoal, en El Higo, las de Pánuco y de Villa Cuauhtémoc para las avenidas y otras inversiones también muy importantes, y estamos ya definiendo los grandes trazos del programa de dragado y limpieza de ríos que es tan importante.

Muchas gracias por estar con nosotros y quedamos todos en el acuerdo que nos trajo aquí: velar porque Veracruz esté seguro, esté protegido y todo mundo disfrute, las familias que nos visiten en estos periodos.

Finalmente, en lo de los incendios estamos preparados, no sólo con los vehículos aéreos que ya se tenían, sino que con un enorme esfuerzo y gracias a la autorización del Congreso de activar un King Air que ya había llegado a su ciclo de operación y un 206.

Además, pudimos adquirir -junto con un apoyo federal- dos helicópteros de gran capacidad para el combate a los incendios, un Eurocopter Dolphin con escotillas, con wincher y con su bucket, su bolsa de cargado con el tubo para rellenar en el aire para el agua; y el otro es un Ecureuil que también es para el combate de incendios y el rescate en montañas.

Así que con estos, si ya teníamos la fuerza que funcionaba muy bien de los dos 206 y con los 407 y 430, pues ahora con estos vamos a tener capacidad para combatir incendios a donde quiera que se vayan, insistiendo con esta cultura de no incendios, de no arrojar colillas, de no hacer fuegos y de tener todos una actitud muy responsable con la naturaleza.

Muchas gracias y un abrazo muy cariñoso a todos.