Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 31 de marzo de 2008

Más de 3 millones de visitantes y 700 millones resultados positivos del periodo vacacional


Las expectativas fueron superadas, coinciden en señalar presidentes de cámaras y asociaciones hoteleras y restauranteras, así como las dependencias que contabilizaron las cifras registradas

XALAPA, VER.- Concluyó el periodo vacacional de Semana Santa y el pronóstico inicial sobre el arribo de turistas y visitantes fue superado, pues a lo largo y ancho de la entidad, más de 3 millones de personas disfrutaron de las riquezas turísticas y culturales de Veracruz, los cuales dejaron una derrama económica de más de 700 millones de pesos, señaló el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy.

El funcionario puntualizó que gracias a la visión del gobernador Fidel Herrera Beltrán de fortalecer a la industria turística de la entidad a través de la dotación de infraestructura, capacitación y promoción, Veracruz se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país.

En lo anterior coincidieron prestadores de servicios a través de los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, Rafael Ortiz de Zárate, Leonel Azuela y Clementina Gutiérrez; respectivamente, el líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C. (Canirac), Enrique Guzmán, y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal que preside Alberto Silva Ramos.

Los empresarios hoteleros de las zonas norte, centro y sur del estado, y el líder estatal de los restauranteros, puntualizaron que el periodo vacacional de Semana Santa fue todo un éxito pues durante la primera semana la ocupación se mantuvo al 100 por ciento, mientras que en la segunda fue de un 90 por ciento, las mejores cifras que se han obtenido en los últimos periodos vacacionales.

Reconocieron que el impulso que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado al turismo de la entidad, ha sido un factor clave para que la industria crezca.

Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Alberto Silva Ramos, informó que en coordinación con la Secturc, su organismo mantuvo un contacto directo con los municipios turísticos, los cuales, a través de sus Directores de Turismo, Comercio, Protección Civil y Desarrollo Económico brindaron los datos ya destacados.

Señaló que la zona norte de la entidad recibió 1 millón 419 mil visitantes; la zona centro, 1 millón 97 mil 520, y la zona sur 575 mil 500, cifras que corresponden a 25 municipios con mayor presencia de playas, ríos y lagunas, sin contar el turismo de ciudad en lugares como Xalapa, Córdoba, Orizaba y otras.

Puntualizó que con la afluencia de visitantes que tuvo el estado de Veracruz, los prestadores de servicios turísticos fueron los más beneficiados al obtenerse una derrama económica de más de 700 millones de pesos.

Subrayó que la zona norte obtuvo un ingreso aproximado de 200 millones de pesos, en la zona centro –la más beneficiada- recibió 357 millones y la zona sur 157 millones de pesos.

Explicó que la derrama económica se obtuvo por concepto de ocupación hotelera, restaurantera -la cual se mantuvo, durante la primera semana al 100 por ciento-, transporte, acceso a balnearios y permisos por comercio, principalmente.

Finalmente, el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, explicó que al contabilizar las personas que visitaron el estado en Semana Santa se toman en cuenta no sólo los que se hospedan en hoteles y moteles, sino también de aquellos veracruzanos que viajan de un punto a otro de la entidad hospedándose en casa de familiares o amigos, de acuerdo al índice nacional turístico.