Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 2 de abril de 2008

Descubren Ciudad Maya al Sur de Veracruz

La construcción de una carretera desenterró restos de objetos prehispánicos hace un año, en donde descubrieron montículos que figuran plazas, monumentos y espacios de actividad humana

Veracruz, Veracruz.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el descubrimiento de importantes vestigios arqueológicos en el sureste veracruzano, en los límites con Tabasco.

Se trataría de una “ciudad” Maya, según las primeras investigaciones, la cual está asentada sobre 60 hectáreas de terreno perteneciente al ejido San Miguel de Allende, del municipio de Las Choapas.

Fuentes del INAH señalan que un grupo de arqueólogos exploraron la zona durante un año aproximadamente y que las investigaciones estuvieron a cargo del arqueólogo Jaime Cortés Hernández, quien fue el “titular directo” del proyecto.

El instituto ya inició con el proceso de “protección” del terreno a fin de que la mano del hombre no afecte el entorno, ya que los vestigios aun permanecen bajo toneladas de tierra y pasto.

Los primeros descubrimientos se dieron durante la construcción de la autopista de Las Choapas-Raudales, Chiapas, a la altura del kilómetro 47, a un costado donde pasa la carpeta asfáltica.

Durante las obras de construcción de esta importante vía de comunicación fueron encontradas pedazos de ollas, platos, figuritas elaboradas de barro, así como cuchillos y lanzas hechas con piedra lijada.

Un año después el Instituto Nacional de Antropología realizó las primeras indagaciones.

A pesar de estar oculta bajo tierra, en el potrero se observan montículos marcados que figuran plazas, monumentos y amplios espacios que serían dedicados para el comercio, cultos, juegos o realización de actividades.

Autoridades del municipio de Las Choapas solicitarán al estado y federación el rescate de los vestigios, a fin de atraer al turismo nacional e internacional y con ello detonar la zona, dedicada a la agricultura y ganadería.