Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 8 de abril de 2008

Dos muestras de Fotoperiodismo en la Fototeca de Veracruz

Veracruz, Ver.- “El Fotoperiodismo es un lenguaje internacional, porque no usa palabras, sino solamente observaciones, perspectivas e interpretaciones” y desde la invención de la cámara, el mundo ha aprendido más sobre la importancia de las imágenes, permanentes documentos que registran la historia y que forma parte de la memoria visual del fin de siglo. Es por ello que la Fototeca de Veracruz presenta este viernes 18 de abril, a las 20:00 horas, dos muestras de Fotoperiodismo veracruzano: La tercera muestra de Fotoperiodismo 2008 y la Retrospectiva de la Agencia Veracruzana de Comunicación (AVC Noticias).
La primera vez, que un periódico incluyo imágenes en sus páginas, fue en 1904 cuando el Daily Mirror en Inglaterra, comenzó a ilustrar sus páginas con fotografías, en 1938 también en la Gran Bretaña, se crea la primera revista ilustrada Picture Post. Los acontecimientos de la época: Las Guerras de China, Abisinia; la Guerra Civil Española; las huelgas de Europa y los Estados Unidos, así como la Segunda Guerra, se convirtieron prontamente en la petición de noticias de los lectores.

Durante estos disturbios políticos del siglo veinte, también se incluye la Revolución Mexicana, en ella los artistas para expresar sus frustraciones y anhelos, optaron por un discurso y el uso del desarrollo tecnológico en la conformación de sus idearios, caso concreto de ello es el ejercicio fotográfico de los hermanos Casasola y su registro de la tropa en la gesta heroica de 1910. Actualmente el fotógrafo ha dejado de ser una persona anónima, en 1947 se funda Mágnum Photos, una agencia cooperativa internacional de fotoperiodistas, y sus agremiados empiezan a firmar sus trabajos, redactar textos y pies de foto.

Una de las muestras a presentar en esta ocasión es la retrospectiva de seis años de trabajo que la agencia AVC Noticias ha realizado a través de la red, cuando muy pocos incursionaban por este medio, y que un grupo de jóvenes le dio vida tratando de ser innovadores a la vez de un periodismo veracruzano más critico y comprometido con la sociedad, sin menoscabo de una calidad de sus imágenes y de una identidad como empresa de comunicación veracruzana.

Por lo que respecta a la Muestra de Fotoperiodismo en Veracruz 2008, realiza su tercera entrega, por primera vez en un recinto cultural, ya que en sus dos anteriores exhibiciones había estado expuesta al aire libre y con una convocatoria reducida de participantes, logrando en este año conjunta a 24 fotoreporteros de diferentes casas editoriales, quienes se unen a la convocatoria de Horacio Zamora, Luis Monroy, Patricia Morales e Isaac Aguilar, reporteros gráficos de Veracruz, conjuntamente con la Fototeca de Veracruz realizan esta exposición del quehacer periodístico fotográfico veracruzano.