Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 17 de abril de 2008

JOSE PEREZ DE LEON, RECIBE HOMENAJE EN “CASA PRINCIPAL”.



El Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, rinde homenaje a José Pérez de León “Popocha” por sus valiosos aportes en la historia de la ciudad y puerto de Veracruz, donde durante más de cinco décadas destaca como fotógrafo, cronista deportivo y de la nota roja, y en la difusión cultural, como cronista de la ciudad, actividad que realiza desde hace once años.

Por tal motivo, en el Centro Cultural “Casa Principal” ubicado en la calle de Mario Molina 315, en pleno Centro Histórico de esta ciudad, el sábado 19 a las 20:00 horas se tiene programada la jornada de homenaje a la que se invita a todo el público en general, misma que iniciará con una Mesa Redonda en donde participarán destacadas figuras del periodismo veracruzano y la actividad cultural quienes harán una semblanza biográfica de Pérez de León, conocido popularmente como “Popocha”.

El homenajeado quien es poseedor de uno de los archivos fotográficos de gran importancia sobre el Veracruz antiguo, también recibirá la medalla Francisco Rivera “Paco Píldora”, presea que el IVEC concede a quienes han realizado aportaciones a la vida cultural y tradicional de esta ciudad, que este año reotorga a Pérez de León, el cual se consideró la persona idónea para recibirla. Al mismo tiempo en el Centro Cultural “Casa Principal”, también se exhibirá una muestra fotográfica de su autoría y acervo.

“Popocha” como tradicionalmente le llaman sus amigos y compañeros, desde que cursaba sus estudios preparatorianos, también ha participado en la fiesta tradicional de Veracruz, el Carnaval, siendo Rey de la Alegría en 1953 junto con S.G.M. Rosa Elena Bélchez, quienes presidieron el festejo dedicado a Momo.

Pérez de León recuerda que fue en la avenida Vicente Guerrero en esta ciudad de Veracruz en donde nació y desde muy joven se dedicó al quehacer periodístico redactando crónicas policíacas y posteriormente, la nota deportiva, teniendo el honor de ser entrenador del equipo “Veracruz” durante un partido. Así nació su amistad con Roberto “Beto” Ávila González y Luis “Pirata” de la Fuente.

José Pérez de León evoca gratamente su amistad con el músico-poeta veracruzano Agustín Lara “es nuestro compadre, pues es padrino de mi hija Graciela del Rocío”, refiere junto a su esposa, la señora Maria de los Ángeles Quiroz de Pérez de León, quien en los últimos meses se da a la incansable tarea de atenderlo, debido a que “Popocha” se encuentra delicado de salud.

La invitación es para todo el público este sábado 19 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Casa Principal”. Cabe hacer mención que por motivos de fuerza mayor, el homenaje que se tenía previsto realizar para el diseñador Tirso Inurreta, en este mismo espacio, fue pospuesto.