Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 2 de abril de 2008

Nuevo impulso en Alvarado a la pesca y turismo

Inauguran una granja de camarón en la congregación Camaronera,
donde inicialmente se obtendrán dos cosechas al año de este delicioso crustáceo
CONGREGACIÓN CAMARONERA, MPIO. DE ALVARADO, VER.- Alvarado es un municipio con potencial pesquero y turístico a nivel nacional, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al tiempo que destacó que su administración hará el mayor esfuerzo para que exista más empleo y progreso a fin de acabar con la desesperanza que existe en la región.

Lo anterior fue resaltado por el Ejecutivo estatal al acudir a inaugurar la granja de camarón y procesadora de alimentos Camaronera, S.A. de C.V., empresa veracruzana que invirtió 8 millones de pesos para dedicarse a la cría de camarón blanco.

Durante el evento, el Gobernador informó sobre la firma con el Gobierno federal de dos acuerdos y las reglas de operación para programas de reposición de motores y lanchas a pescadores integrados en cooperativas e independientes del municipio de Alvarado.

De igual forma anunció una aportación extraordinaria de dos millones 161 mil pesos para consolidar a la granja de camarón y procesadora de alimentos Camaronera, S.A. de C.V., a fin de que adquiera aereadores de inyección, planta de emergencia y costos de mano de obra.

Dijo que ahora, lo consecuente es la instalación de una procesadora con línea de selección y empaque para dar valor agregado al camarón. Este tipo de proceso se realiza ya en la laguna de Tamiahua con plantas ostrícolas y trituradoras de ostión.

El Mandatario estatal señaló que Alvarado es un municipio donde se tiene la tradición y la cultura del consumo del camarón, pues son los turistas los que buscan el deleitarse con un buen coctel.

Explicó que la camaronicultura es una actividad productiva que empieza a desarrollarse en Veracruz, pues se cuenta con las condiciones geográficas para ejercerla y así multiplicar empleos.

En Alvarado y zonas cercanas se posee el agua y las condiciones del mar que forman los esteros y manglares, los cuales son adecuados para el desarrollo de la camaronicultura.

Recordó que en un intercambio con cámaras Industriales de los estados de Sonora y Sinaloa, fortalezas nacionales en camaronicultura, se dio a conocer que prácticamente todo el litoral veracruzano, desde Villa Cuauhtémoc hasta Coatzacoalcos, es propicio para esa actividad.

Gobierno del Estado y dependencias federales respaldarán más proyectos asociados a la industria y el comercio de la acuacultura a fin de que se expandan en la zona la conservación del cangrejo azul, la jaiba desnuda y el cultivo de ostra, resaltó el Mandatario veracruzano.

El empresario Enrique Trujeque Rivera explicó al gobernador Fidel Herrera Beltrán que la granja inaugurada este martes cuenta con 22 hectáreas y tres estanques que contienen 5 millones 380 mil larvas de camarón blanco provenientes del Océano Pacífico, y destacó que las larvas tiene una alta calidad sanitaria.

En una primera etapa se podrá cosechar hasta 60 toneladas en diversas tallas y pesos de camarón que van desde los 10 hasta los 35 gramos en periodos de cinco meses, por lo que se tendrán dos cosechas por año.

Para concluir, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió los estanques y “sembró” larvas de camarón.