Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de mayo de 2008

Del corazón a la piedra en la Pinacoteca Diego Rivera


La exposición Del Corazón a la Piedra es un homenaje al gran Maestro veracruzano Carlos Bracho que nació en Cosautlán en 1899. El proyecto se ha llevado a cabo de manera conjunta con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y el Instituto Nacional de Bellas Artes quienes realizaron una revisión antológica de uno de los artistas más significativos de la Escuela Mexicana de Escultura, resultado del trabajo de curaduría de María Estela Duarte.

La exposición que se exhibe en la Pinacoteca “Diego Rivera”, bajo los auspicios del Gobierno del Estado a través del IVEC, presenta 17 esculturas de formato mediano y pequeño de diversa factura en ónix, piedra y bronce. Además, dos óleos, fotografías de época que plasman el trabajo escultórico del artista en varias ciudades de nuestro país y una colección de documentos que acreditan el trabajo que Bracho realizó a lo largo de su vida.

Bracho es considerado referencia incondicional en el mundo del arte mexicano y se convirtió en símbolo de toda una generación de artistas.

Su trabajo fue reconocido en la Ciudad Luz por la crítica especializada que le dedico halagadoras líneas: “Bracho, escultor mexicano, tiene con que enriquecer magníficamente el arte de su país. Bienaventurado México si forma en su escuela de Bellas Artes a muchos escultores del valor de éste”.

Del corazón a la piedra de Carlos Bracho puede visitarse en horario de 10:00 a 19:00 hrs. de martes a domingo y la entrada es gratuita.

La Pinacoteca Diego Rivera, espacio del Instituto Veracruzano de Cultura se ubica en la calle J.J. Herrera No. 5 del Centro Histórico de Xalapa y ofrece un programa de visitas guiadas sin costo, sólo hay que concertar una cita al teléfono 8.18.18.19.