Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 26 de mayo de 2008

En Papantla la pirámide de vainilla más grande del mundo



Papantla, Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo en esta ciudad para develar la pirámide de vainilla elaborada por cinco artesanos de la región del Totonacapan, certificada por récords Holders como la más grande del mundo,

El representante de Récords Holders, David R. Ivanovich, dio la certificación a la pirámide fabricada con 33 mil vainas de vainilla, que equivalen a 5.8 kilómetros de longitud, con un peso de 120 kilos, base de dos metros y una altura de 2.3 metros con siete niveles.

Esta obra artística fue realizada por los artesanos: Esperanza Castaño López, Adriana Aparicio Ogalla, Sergio Nicolás Corona Juárez, Juan Carlos Castaño López e Ildefonso Cabañas Ruiz, quienes trabajaron durante nueve días en el atado y tejido de vainas.

Al clausurar las fiestas de Corpus Christi, la cual mezcla aspectos religiosos y culturales de los totonacas, el mandatario estatal felicitó a los organizadores por realizar una fiesta familiar, de la cultura y de pertenencia a nuestro glorioso pasado indígena.

Dijo que su gobierno continuará respaldando estas festividades, que son un punto de referencia para que cada vez Papantla, Pueblo Mágico, tenga más fuerza en su cultura y sus tradiciones.

El titular del Ejecutivo entregó reconocimientos a los participantes en la elaboración de la pirámide de vainilla, a los integrantes del comité de fiestas del Corpus Christi, al artista plástico Teodoro Cano García así como también un reconocimiento especial en memoria al volador de Papantla Isidoro Ixtaku.

El presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, agradeció el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán por impulsar el proyecto de la pirámide de la vainilla con certificación internacional a fin de elevar el turismo y la cultura de esta región.

Detalló al Gobernador que el mural a la cultura totonaca, el cual está situado en el parque central de Papantla, está siendo restaurado por el artista Teodoro Cano, su creador.