Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 9 de mayo de 2008

Inicia la Segunda Semana de las Fiestas de las Las Cruces de Mayo en Alvarado



ALVARADO, VERACRUZ.- La segunda semana de festejos en la generosa Alvarado, inició la tarde de este viernes con una serie de actividades artístico culturales y para el domingo 11 se instala el altar dedicado a la Santa Cruz en la confluencia de las calles Joaquín Martínez e Hidalgo, en pleno centro de la ciudad, además de complementar con una muestra gastronómica, venta de artesanías y una muestra colectiva de pintores de la zona de Los Tuxtlas.
Con apoyo del Gobierno del Estado, en la Casa de Cultura “Narciso Serralde Sevilla”, se presentó el libro infantil Bemberecua, Doña Tomasa Aguilera y su paseo celestial, de Honorio Robledo que acompañado de Alfredo Delgado Calderón, mostró este fabuloso texto dedicado al público infantil que se reunió en este espacio cultural, acompañados de padres de familia que participaron en un Taller Interactivo. Más tarde se presentan ilustraciones del libro “La muerte del vado” de la autoría del mismo Robledo.
Todas las familias veracruzanas que acudan a Alvarado, el domingo 11 de mayo en la esquina que forman las calles de Joaquín Martínez e Hidalgo, podrán admirar el altar que ahí se instalará en honor a la Santa Cruz. Además de conocer un completo recetario de comidas que se presentará y podrán disfrutar de los exquisitos postres alvaradeños y degustar los platillos que se exponen una Muestra Gastronómica,
A partir de las 14 horas se inaugura una muestra colectiva de pintura de creadores de Santiago Tuxtla. Enseguida se lleva a cabo un programa litúrgico y más tarde se presentan grupos artísticos.
El culto a la Cruz continuará el sábado 17 de mayo en la Casa de Cultura en donde a partir de las 20:00 horas se efectuará una conferencia sobre la vida y obra de Emilio Carballido. El domingo 18 de mayo en el centro de Alvarado, en la confluencia de las calles Rayón y Juárez se desarrollará el programa litúrgico a las 17:30 horas. En la Casa de Cultura se presenta el libro: 100 Motes y apodos alvaradeños. Y luego se dará pasó a grupos artísticos de las Casas de Cultura de esta región sotaventina, se realiza el encuentro de decimistas y jaraneros, se efectuará la venta de artesanías y de antojitos y dulces de la localidad.
Continuará la presentación de libros el viernes 23 de mayo, tocando el turno a: Origen y formación del municipio de Alvarado de Marcelino O. Ramos Hernández. En la Casa de Cultura a las 12:30 horas se inaugura una muestra de Manualidades alvaradeñas. Por la tarde, se presentan grupos de bailadores de danzón y se presentará un Concierto de Gala con la actuación de la soprano ana Luisa Méndez, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
El sábado 24 a las 18:30 horas se presenta el libro Anécdotas alvaradeñas, del doctor Rafael Miravete Oropeza en la Casa de Cultura, también habrá encuentro de decimeros y jaraneros en el parque 15 de Octubre, se entregará un reconocimiento al compositor Alberto Chávez Mora, se presentarán grupos artísticos y musicales.
El ya tradicional Arroz a la tumbada más grande del mundo se elaborará el domingo 25 de mayo a partir de las 11:00 horas en el muro marginal Gabriel Carvallo Vera, se realiza posteriormente la instalación de los altares en honor a la Santqa Crjuz, se desarrolla un programa litúrgico y posteriormente se presentarán grupos artísticos
Cabe hacer mención que las fiestas en honor a la Santa Cruz religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. En el Estado de Veracruz, uno de los municipios donde tradicionalmente se realiza el festejo desde hace más de tres décadas es en Alvarado.