Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 21 de mayo de 2008

Presentan radiografía del turista de aventura: el por qué de sus hábitos y preferencias

El estudio elaborado por el National Geographic y la Universidad de Michigan, se presentará en la décima edición de Expo Aventura y Ecoturismo

La investigación se basa en estudios estadísticos de actividades y destinos preferidos de los viajeros

Se presentará programa completo de conferencias en Expo Aventura y Ecoturismo del 30 de mayo al 1 de junio

México, D. F. De acuerdo a los expertos en materia de turismo, en los próximos años existirán nuevos hábitos del viajero, lo que cambiarán de manera considerable la forma de seleccionar los destinos turísticos. Es por ello que por primera vez se revelarán los pormenores de una investigación de largo alcance, la cual arrojará una radiografía sobre los hábitos y preferencias del turista de aventura.

Se trata del estudio de National Geographic Adventure, que realizó conjuntamente con la Universidad de Michigan, denominado como "Radiografía del Turismo de Aventura: Hábitos y Preferencias", el cual será presentado en el marco de conferencias de la décima edición de Expo Aventura y Ecoturismo del 30 de mayo al 1 de junio.

En el análisis se presentan aspectos clave como la demografía, las actividades, los destinos preferidos, así como hábitos de reservación e intereses entre otros. Sin embargo, a decir de Brian Kinka, director de Viajes y Turismo de National Geographic Adventure y de la Universidad de Michigan, el estudio fue más allá, debido a que analizó el comportamiento psicológico de los turistas de aventura para comprender mejor cómo y por qué toman estas opciones.

"La búsqueda y autenticidad del estudio se basa en el corazón de muchos de sus intereses, pero además planeamos cuantificar el significado y cómo potencializar el crecimiento del segmento, ambos para las comercializadoras de los destinos como los operadores, los hoteles, los guías y las líneas áreas", explica Kinka.

Wendy Hesketh, Presidenta del Comité Organizador de Expo Aventura y Ecoturismo, comentó al respecto que el análisis será de gran ayuda para toda la cadena que compone esta importante industria y subrayó que este tipo de investigaciones no tienen precedente alguno, "es un análisis de vanguardia, el cual tendremos el honor de presentar en Expo Aventura y Ecoturismo".

Algunos de los aspectos que analiza la investigación son:

Turismo de Naturaleza: Análisis cualitativo para conocer oportunidades de negocio para los operadores.

Análisis basado en estudios estadísticos del viajero, actividades, destinos preferidos, hospedaje – reservaciones – e intereses del turista.

Análisis psicológico del turista de aventura: elección de determinados lugares, actividades preferidas y por qué buscan nuevas experiencias.

Expo Aventura y Ecoturismo, en su décima edición, contará con la participación de más de 25 estados así como operadores, equipamiento, spas holísticos, eco alojamientos, parques y reservas ecológicas, campamentos, transportación turística, ONG's y organismos de conservación y un foro abierto para la presentación de productos y servicios.

El evento además contará con el seminario de Eficiencia Energética y Energías Renovables: soluciones prácticas para un turismo inteligente con temas enfocados a la arquitectura bioclimática, energías renovables, sustentabilidad y manejo integral de residuos y agua además de financiamiento: créditos, subsidios e incentivos para Pymes Ecoturísticas.

En este ciclo, destacan cuatro ponencias magistrales, entre las cuales se encuentra un representante de Al Gore en México con su presentación sobre calentamiento global, un representante de Nacional Geographic con los resultados de un estudio del mercado norteamericano interesado en el turismo de naturaleza y un debate sobre la viabilidad de lograr el balance entre el desarrollo de la actividad y la conservación de los patrimonios naturales y culturales del país.

Los organizadores añadieron que en esta ocasión, el evento tendrá la participación de Jalisco como estado anfitrión, el cual presentará lo mas destacado de sus destinos y actividades de naturaleza a través de sus operadores especializados en aventura y ecoturismo.

La décima edición de Expo Aventura y Ecoturismo será del 30 de mayo al 1 de junio y el III Seminario de Eficiencia Energética y Energías Renovables el 30 y 31 de mayo en el World Trade Center de la ciudad de México.

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales

Tradex Exposiciones Internacionales, con 25 años de experiencia en la organización de exposiciones, maneja cinco nichos principalmente: mercería y manualidades, café, informática y tecnología , arquitectura y diseño, bienes y raíces y turismo. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, bases de datos y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones Internacionales es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de eventos internacionales.

Para mayor información contacte a Alejandra Ramírez o Isabel Cárdenas al 56.19 78072 y 56.19 09.65 o a través de nuestro correo electrónico aramirez@newcom.com.mx o bien, visite la página de Tradex Exposiciones Internacionales www.tradex.com.mx