Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de mayo de 2008

Tlacotalpan conserva intacta su traza urbana y tipología arquitectónica originales


Tlacotalpan, Veracruz.- El colorido de las fachadas de las casas de la llamada "Perla del Papaloapan", hacen de Tlacotalpan, Veracruz, un sitio en el que en cada esquina todavía se puede respirar la vida del siglo XIX, porque a pesar de la modernidad, esta ciudad conserva casi intacta su traza urbana y tipología arquitectónica originales.

Lo anterior le ha valido para estar desde hace 10 años, dentro del selecto grupo de ciudades mexicanas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, suceso registrado en 1998, que hizo que este puerto ribereño fundado durante la Colonia (1521-1821), sea considerado como una de las pocas ciudades típicas del Caribe.

Hoy, en un esfuerzo por conservar y proteger este bien cultural, -que además representa la única de las nueve ciudades de México, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, que no es capital de estado-, autoridades de los tres niveles de gobierno y la población tlacotalpeña, llevan a cabo la segunda etapa de la formulación de su Plan de Manejo.

Norma Rodrigo Cervantes, arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de la coordinación técnica de este documento rector, informó que en breve dará inicio un proceso de consenso con los actores sociales de Tlacotalpan, tendiente a revisar las propuestas derivadas de la primera etapa de la conformación de este plan, que se emprendió en 2006.

"De la serie de talleres de discusión y análisis que se tuvieron en la primera fase, se logró contar con un diagnóstico general de la situación que guarda esta ciudad, mismo que nos ha servido para definir cuáles son los aspectos prioritarios en materia de conservación, así como para preparar un plan de acción que se consensará en esta segunda etapa", detalló la especialista.

Recordó que en 1986, Tlacotalpan fue declarada como Zona de Monumentos Históricos, con cerca de 590 inmuebles, cantidad que se incrementó a 642 en 1998, durante la catalogación que efectuó el INAH, y en la que también se incluyeron los espacios públicos y el mobiliario urbano que hay dispersos en toda la ciudad.

"Este nuevo consenso que se iniciará en junio, permitirá también involucrar a otras instituciones que nos darán su punto de vista sobre aspectos particulares como el medio ambiente o el turismo, y para ello contaremos con la asesoría de las secretarías de Turismo y del Medio Ambiente y Recursos Naturales", abundó Rodrigo Cervantes . Asimismo, añadió que en esta segunda fase del Plan de Manejo, se analizarán los temas relativos a la obtención de fuentes de financiamiento con la Secretaría de Desarrollo Social y la iniciativa privada.

Luego de recordar que uno de los criterios por los que fue inscrita Tlacotalpan, en la Lista de Patrimonio Mundial, es que se trata del único ejemplo que existe en la actualidad de la tipología arquitectónica de influencia caribeña en la región, mismo que se ha preservado hasta hoy, porque en siglos anteriores, esta ciudad estuvo alejada de las vías de comunicación.

La especialista de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, acotó que del diagnóstico obtenido en la primera etapa de integración del Plan de Manejo, se determinó necesaria la formación de personal especializado para el mantenimiento de este tipo de arquitectura surgida en el siglo XVIII, y cuyas características particulares responden a las condiciones climatológicas de la región.

Techos de teja inclinados y resistentes a los fuertes vientos que azotan en la región del Sotavento, amplios portales de columnas y corredores interiores, son algunas de las principales características de la tipología arquitectónica de las coloridas viviendas de Tlacotalpan, consideradas como monumentos históricos.

Finalmente, la arquitecta del INAH, abundó que esta tipología arquitectónica se desarrolló a finales del siglo XVIII, tras la emisión de un reglamento urbano que prohibió entre otras cosas la construcción de casas de madera y techumbres inflamables, debido a que en siglos anteriores, Tlacotalpan ocurrieron dos grandes incendios que prácticamente arrasaron con las viviendas.

Se ubica en la cuenca aja del Río Papaloapan, sobre la margen izquierda y en sus orígenes era una isla de dos metros de altura, que quedó unida a tierra firme con la desecación de los ríos Chiquito y San Cristóbal.

Tlacotalpan, deriva del vocablo náhuatl Tlacotlala, que significa "tierra entre aguas o tierra partida".

En la época prehispánica fue un recinto totonaca, después ocupado por los olmecas y posteriormente fue una extensión del imperio azteca.

Durante el Virreinato, se convierte en una encomienda donde Hernán Cortés funda el primer trapiche de la Nueva España, para la elaboración de azúcar.

En 1541 se estableció el corregimiento, que después fue alcaldía mayor. En 1968 fue declarada Ciudad Típica por el gobernador del estado Rafael Murillo Vidal.

Fue la primera nominación que tuvo en esta fase para llegar a ser patrimonio de la humanidad.

En 1986 fue declarada zona de monumentos históricos con cerca de 590 inmuebles. El 2 de diciembre de 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad en la convención de la UNESCO, celebrada en Kioto, Japón.

La fiesta más importante se realiza del 31 de enero al 9 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria.

En este evento se efectúa el Encuentro Anual de Jaraneros y Decimistas, la cabalgata, las regatas, el paseo de la imagen religiosa por el río, el danzón y el fandango.