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viernes, 20 de junio de 2008

Comenzará en breve promoción de regiones turísticas veracruzanas

Boca del Río.- El secretario de Turismo y Cultura en la entidad, Iván Hillman Chapoy, informó que en próximos días iniciará la promoción de las siete regiones turísticas del estado a nivel nacional e internacional.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que para ello se destinaron recursos por el orden de los 28 millones de pesos.

Previo a la presentación de la Cumbre Empresarial Veracruz 2008, señaló que se ha iniciado la campaña de promoción para difundir los atractivos del estado al sector
turismo del país.

Dijo que en la entidad continúa la limpieza permanentemente de las playas, atractivo de Veracruz; esta acción, agregó, se realiza en coordinación con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Protección Civil del estado.

'Nosotros, en coordinación con ellos, tenemos asignada la limpieza en Tlapacoyan, es un destino turístico muy atractivo para los visitantes, así como para los visitantes extranjeros', agregó.

El secretario de Turismo estatal resaltó que en el próximo periodo de
vacaciones, en los meses de julio y agosto, se espera la visita de dos millones de turistas a la entidad, quienes podrían dejar una derrama económica aproximada de 100 millones de pesos.

'Son cerca de seis semanas en donde a lo largo y ancho del estado albergaremos a cerca de dos millones de turistas; tendríamos una participación superior de visitantes, es decir, 10 por ciento más en comparación al año pasado', afirmó.

Concluyó que Veracruz es un atractivo turístico importante en el extranjero, ya que sólo en la pasada Expo de Turismo en México, cerca de 43 operadores de tours vendieron diversos espacios de turismo de aventura a empresas de
viajes de diferentes países.

EN DONDE Y CÓMO SE PUBLICITA

Al respecto de la publicidad y promoción turística, resulta interesante el comentario del economista Carlos Mota en el periódico Milenio quien refiere:

“Llevo meses preguntándome qué detiene a las empresas del país a aprovechar el potencial completo de Internet. Prácticamente ninguna utiliza la web 2.0 como herramienta de interacción con sus clientes. La creatividad está seca.

Las centrales de medios siguen pautando la publicidad en los medios tradicionales, tv, radio, revistas y diarios. El gasto en Internet es limitado, y aunque está creciendo a tasas de hasta tres dígitos, hay resistencias en todo el sistema para migrar la inversión publicitaria.

“Nadie es despedido de su trabajo por hacer algo que funciona”, es la reflexión de Rafael Jiménez, presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB), refiriéndose a que ningún ejecutivo de una central de medios corre peligro en su empleo por destinar millones de pesos a la televisión. “Pero los habrá”, sentencia, tan pronto los anunciantes despierten y pidan cuentas a las centrales de medios sobre las estrategias de interacción con el cliente que desde hace tiempo debieron haberse implantado.

Sí que los habrá. Muchas personas en estas empresas han hecho por años lo mismo, decidiendo que tal telenovela o tal programa de radio ha rendido frutos por años, y que no tendría por qué ser diferente. Sin embargo, el consumidor es el que ha cambiado. No es un secreto que de los más de 23 millones de usuarios de Internet que hay en México la mayoría son jóvenes que ya no ven la televisión o leen los diarios. Su mundo está en Internet, y nadie los atiende.

La semana próxima se llevará a cabo el congreso IAB Conecta, que traerá a lo más granado de la mercadotecnia interactiva mundial. Hablará por ejemplo Nils Müller, quien lleva a las audiencias a “un viaje hacia el futuro” en materia de tendencias de tecnología aplicadas a la interacción, según afirma Bianca W. Loew, directora general del IAB.

La mercadotecnia cambiará para siempre. Ya está ocurriendo en otras partes del mundo. Blogs, wikis, y demás. No obstante, aquí todo mundo se aferra a la renta vitalicia que les ha dado la publicidad antigua.

El IAB dice que la publicidad en Internet ya alcanzó $ 1,008 millones de pesos al año. La cifra crece 95% anualmente. ¿Alguna duda de que habrá despidos en las centrales de medios?”