Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 3 de junio de 2008

Elaborará Alberto Friccione Guía Nautica y de buceo de Veracruz


COATZACOALCOS, VERACRUZ.- Con el aval del Gobernador del Estado, Mtro. Fidel Herrera Beltrán se firmó el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Guía Náutica y de Buceo para la entidad veracruzana, primera en su tipo en todo el país.

La guía se hará con el apoyo del reconocido buzo veracruzano de talla internacional, Alberto Friscione se inicia el proyecto, mismo que tiene como objetivo crear un instrumento de promoción que permita a nuestros destinos locales y prestadores de servicios turísticos tener acceso a los mercados nacionales e internacionales de buceo que sirvan como detonante para el sector.

Informó que Veracruz tiene más de 745 kilómetros de litorales, en los cuales es posible la práctica de deportes acuáticos durante casi todo el año, además de contar con una de las 13 maravillas naturales de México, el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano con una edad aproximada de 10 millones de años.

Puntualizó que el arrecife esta integrado por numerosos bajos, varias islas e islotes y 23 arrecifes que se elevan a profundidades de 50 metros, conformando una especie de cordillera submarina. Además, la zona esconde más de 350 barcos hundidos, muchos de los cuales pueden explorarse buceando, convirtiéndolo en un gran atractivo para este sector turístico de alto poder adquisitivo.

Reiteró que por tratarse de la Primera Guía Náutica y de Buceo en el país, contará con el apoyo económico del Gobierno de Veracruz, del Consejo de Promoción Turística de México y del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre la Prestación Público de Servicios de Hospedaje, debido a lo anterior los derechos del contenido y fotografía serán propiedad de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del estado.

La Guía –agregó- que será editada en español e inglés contará con fotografías de flora y fauna submarina, textos descriptivos, información sobre atractivos turísticos, itinerario de servicios turísticos en cada puertos: hoteles, restaurantes, etc; teléfonos de capitanías de Puertos, GPS/ Coordenadas y festividades de la entidad.

Apuntó que el levantamiento de imagines se realizará a lo largo del estado, además que participarán en el proyecto biólogos de la Universidad Veracruzana, los cuales acompañarán al buzo Alberto Friscione y a su equipo informó el Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy.

El buzo Alberto Friscione:

v Nacido en Xalapa, Veracruz.

v Médico veterinario zootecnista por la Universidad Veracruzana.

v Establecido en Cancún desde 1978.

v Especialista en fotografía, video y cine submarino. Ha trabajado en

v proyectos para National Geographic, Discovery Channel y Animal Planet.

v Propietario de un centro de buceo.

v Colaborador de televisoras en diferentes países: (Japón, Brasil, Argentina, Venezuela, Francia y Estados Unidos).

v En México ha trabajado para Televisa, TV Azteca, Canal 40, IPN, UNAM, y TV Cool que encabeza el cineasta Miguel Valle.

v Escribe para las revistas: Amura, México Náutico, Yates, Bleu & Blanc, Cancunísimo, Dive México, Cancún Tips y LAMAR ELITE.

v Ha publicado cinco libros, dos de ellos premiados a nivel internacional, y 4 calendarios.

v Actualmente trabaja en la elaboración de 2 documentales (Los tiburones blancos de la Isla Guadalupe y El viaje a Palau) además de estar filmando para una compañía neozelandesa una película sobre los cenotes de Yucatán y los tiburones ballenas de Holbox.