Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 12 de junio de 2008

FORMARÁ LA CROC PRIMEROS 20 EVALUADORES BAJO EL MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN TURISMO

México, D. F.- "Deseamos que esta sea una renovada etapa de trabajo en la que el modelo de competencias laborales encuentre el mejor nivel de aceptación de todos los involucrados, ya que para la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, el apoyo al sector turismo ha sido una prioridad", dijo Ayax Carranza Segura al inaugurar esta mañana el curso de Formación de Funciones Clave en Normas de Tercera Generación del CONOCER.


Con la formación de los primeros veinte Evaluadores bajo el Modelo de Certificación de Competencias Laborales, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), da un paso más en su proyecto para trascender del ámbito sindical al social, promoviendo además de la educación formal, la capacitación para y en el trabajo, basada en competencia laborales.

"Nuestros problemas de competitividad a nivel internacional deben disminuir, tenemos que trabajar junto con las empresas y ya no manejarnos de manera distinta empresarios y trabajadores, para resolver de manera conjunta problemas comunes", expresó Eduardo Miranda, tesorero de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica y similares y conexos, en representación del líder de la CROC, Isaías González Cuevas.

En total serán 40 evaluadores que se van a formar en todo el país, para trabajar en varias sedes del Centro Nacional de Desarrollo, Empleo y Productividad, A. C., de la CROC, en centros turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos, las Rivieras Maya y Nayarita, Veracruz y Soto la Marina, Tamaulipas, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana en conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Georgina González Sánchez, secretaria General de la sección 11, diversos secretarios seccionales y el ingeniero Luis Reguer López, Director de Operación de Certificación del Fideicomiso Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Además estuvieron presentes el presidente del organismo certificador de competencias laborales Talento Humano Global, Rafael Álvarez-Caborno Ojeda y el Director de Recursos Humanos de Hoteles Presidente, Gustavo Bolio, y presidente del Comité de Normalización del sector turismo.

La propuesta de la CROC se ve cristalizada en uno de sus esfuerzos para iniciar sistemáticamente la profesionalización del Sector Turismo, donde participa dinámicamente en todo el territorio nacional y procura, a través del desarrollo de su capital humano, mejorar las condiciones de trabajo de los prestadores de servicios turísticos, sus condiciones de vida y las de sus familias.

Así, el Secretario General de la CROC, Isaías González Dueñas, ve que la visión de la CROC se materializa con el Centro Nacional de Desarrollo, Empleo y Productividad, A. C. y la formación de su primer Grupo de Evaluadores en Competencias Laborales.

La certificación de competencias laborales, 'que es un tema totalmente educativo y de amplia demanda', le da la ventaja a los mexicanos de tener un certificado de determinadas habilidades o competencias.

La certificación es el resultado de un proceso de evaluación que determinará la competencia de nuestros profesionales de la gastronomía y del turismo, procedimiento que no se queda sólo en hacer constar que el trabajador tomó ciertas horas de capacitación, sino que a diferencia de esa constancia de horas-capacitación, refleja el resultado de la misma y de la experiencia.

"Deseamos convertirnos en la entidad rectora a nivel nacional en materia de normalización y certificación de competencias, y queremos ser vistos en el mediano plazo como los principales impulsores y facilitadores clave del modelo mexicano de competencias, en el más amplio sentido de la palabra", expresó el representante del CONOCER, Ayax Carranza.

Es por ello que la CROC y el CNDEPAC, han determinado dar marcha a un proyecto de largo alcance en todo el país, para certificar a los trabajadores agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos para transformar su oferta social y participar en el mercado globalizado de la industria sin chimeneas.

Próximamente éstos evaluadores darán inicio a sus actividades de Evaluación en la Riviera Maya, para ofrecer al sector turismo la profesionalización de los trabajadores inmersos en la prestación de servicios, desde meseros, cocineros, recamareras, recepcionistas, seguridad y otros.

Y para ello habrán de convocar a todos los niveles de gobierno, para que participen solidariamente en la cruzada para elevar el nivel de competencia y competitividad de los trabajadores turísticos, aprovechando al máximo sus capacidades, fomentando sus habilidades y destrezas, para alcanzar mediante la certificación estándares de excelencia en el servicio.

Expresó el representante de la CROC, Eduardo Miranda Ibarra, que el pasado 27 de mayo, durante la mesa plenaria con la Secretaria del Trabajo, empresarios y líderes de las cámaras nacionales y patronales, además de los representantes obreros, se llegó a un gran Acuerdo Nacional en la que por primera vez desde 1992, se pusieron de acuerdo de forma tripartita gobierno, empresarios y trabajadores sobre el concepto de productividad.

"Llegamos al acuerdo en que trabajaremos para elevar la productividad de las empresas y ser un país más competitivo, y eso tiene que ser con la participación de los trabajadores; nosotros debemos hacer nuestra tarea diaria a la hora de estar laborando en la planta, en la empresa, en el hotel o en el restaurante. Que podamos hacer que haya mejor productividad y mejores ingresos para que esto llegue a los trabajadores y tengan mejores condiciones de vida con sus familias".

Así la CROC reitera su invitación a todos los involucrados en el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fideicomiso denominado Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que creó las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) y sus Instrumentos de Evaluación, a través de los cuales se contrastarán los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores de todo el país, para mantener su participación en el mismo, con el apoyo de la sociedad mexicana en un desafío de la formación en y para el trabajo.