Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 10 de junio de 2008

Inicia la XVI edición del Festival Afrocaribeño

Veracruz, Ver.-Con la inauguración de la exposición afroamericana La Tercera Raíz a cargo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dio inicio la edición número XIV del Festival Internacional Afrocaribeño que se realizará del 10 al 15 de junio y estará dedicado al maestro Gonzalo Aguirre Beltrán en el centenario de su natalicio.

Se trata, señaló el Mandatario veracruzano, de que este evento que coincide con un importante congreso internacional denominado “Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica”, sea un esfuerzo por darle espacio al arte, a la música, a la cultura, a las expresiones plásticas y a la vez, respaldará la promoción turística y Veracruz.

En las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura, el director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, etnólogo José del Val, explicó que esta exposición es resultado del trabajo que ha desarrollado la doctora Luz María Martínez Montiel en las investigaciones sobre las poblaciones negras en México.

Dijo que dicha exposición itinerante que podrán ser admirada en otros estados para que los estudiantes, fundamentales, tengan un acercamiento con el reconocimiento y revaloración de la tercera raíz con la identidad de los mexicanos.

Externó su confianza de que este trabajo tenga una repercusión importante en la reconstrucción de nuestra identidad y de la multiculturalidad de México que cada vez requiere más compresión y ampliación de su problemática.

Agradeció el apoyo del IVEC y las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán que en este año en que se cumple el centenario del natalicio del maestro Gonzalo Aguirre Beltrán, el precursor de estos estudios, rinden un homenaje a él y a sus investigaciones que ha seguido la propia doctora Luz María Martínez Montiel en su calidad de coordinadora del Proyecto Afroamérica La Tercera Raíz del programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.

La exposición de carácter didáctico e itinerante, tiene como objetivo difundir entre las poblaciones de México y el resto de América Latina, los cinco grandes temas de la esclavitud y su impacto económico, social y cultural en la conformación de las naciones y culturas americanas

Acompañado por el Secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy, y el director del Ivec, Sergio Villasana Delfín, el Gobernador recorrió la exposición de 105 carteles divididos en: Los imperios precoloniales, La ruta del esclavo, De la esclavitud a la libertad, Las culturas afroamericanas y África y América 2000.

El Festival Afrocaribeño comprende ciclos de cine, presentación de grupos artísticos, mesas redondas, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.