Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 16 de junio de 2008

Rescatarán barcos en aguas de la Isla de sacrificios

VERACRUZ, VER.- Rescatar embarcaciones que han permanecido sumergidas durante siglos en las profundidades del mar, es el objetivo de uno de los proyectos que el INAH tiene planeado realizar en breve en la Isla de sacrificios, en el puerto de Veracruz.

La idea —explicó Fernando Pérez Vignola, director del INAH en el estado— es realizar arqueología subacuática alrededor de toda la playa, donde sabemos hay navíos.

Explicó que los trabajos se realizarían bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto luego de los graves daños que personas no autorizadas han hecho al arrecife y que provocó que durante un tiempo se impidiera la llegada a la isla. “Tendrá que haber mucho cuidado en la exploración e investigación que se haría alrededor de toda la playa”, señaló Vignola.

—La arqueología acuática, una de las grandes carencias del INAH…

—Lo que sucede es que es un trabajo muy especializado. En México, la riqueza patrimonial subacuática es tal, que rebasa por mucho la posibilidad de ser atendida de manera eficiente por el personal capacitado.

Ellos son muy entusiastas, pero tienen que ir trabajando poco a poco en los lugares que consideran prioritarios.