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jueves, 5 de junio de 2008

Revivirá el puerto de Tuxpan al transporte de carga comercial, la puerta más económica al comercio exterior con Europa


Santander financiará la ruta más corta del DF a la playa tuxpeña

MÉXICO.- La empresa conjunta entre Empresas ICA y la española Globalvía consiguieron los recursos para financiar un tramo de 37 kilómetros de la autopista Necaxa – Tihuatlán, Veracruz. Una vez que se construya será el punto más corto entre la Ciudad de México y la playa; además agilizará el comercio exterior.

El crédito “fue estructurado por banco Santander, con la participación de (la francesa) Dexia y (el banco inglés) HSBC. Los recursos se utilizarán para financiar principalmente la construcción del tramo carretero Nuevo Necaxa – Ávila Camacho de 36.6 kilómetros de longitud”, informó Empresas ICA a las bolsas de valores.

El crédito es por 6,061 millones de pesos (unos 587 millones de dólares). Los términos financieros del préstamo no fueron divulgados.

Ese tramo carretero que financiará Santander es parte de la autopista Nuevo Necaxa – Tihuatlán (de 84.7 kilómetros) que fue concesionada al consorcio mexicano-español Empresas ICA y el gigante Global Vía Infraestructuras por un periodo de 30 años.

Esa ruta será el gran detonador del turismo y de los servicios logísticos entre la Ciudad de México, el mayor mercado de consumo del país, y la porteña ciudad de Tuxpan, Veracruz, dada la distancia.

Actualmente, la distancia por carretera de la Ciudad de México (desde el Zócalo) es de 325 kilómetros a Tuxpan, inferior a los 405 kilómetros hasta la capital de Veracruz, y los 380 kilómetros al puerto de Acapulco. Hasta el momento, en términos de peaje Tuxpan es la más económica con 199 pesos de casetas, para ir a la capital de Veracruz se desembolsa 427 pesos y para Acapulco, Guerrero se requieren 504 pesos, este último trayecto Empresas ICA se queda con 72 pesos por el rentable Maxitúnel.

Por kilómetro lineal pagado, el Maxitúnel podría ser cuando menos en México el tramo carretero con la mayor tarifa con 24 pesos por kilómetro, muy por encima del promedio de 1.3 pesos por kilómetro de todo el trayecto Ciudad de México-Acapulco.

Esa nueva vía también será una opción real y más económica para el comercio exterior de los productos mexicanos con destino a los mercados de Europa y la costa Este de la Unión Americana (Miami, Washington, Filadelfia, Nueva York, Boston, entre otros), esto a través del puerto de Tuxpan.

Según los expertos, Tuxpan será la puerta más económica del comercio exterior de México con Europa.

Global Vía Infraestructuras (Globalvía) es una empresa conjunta de la empresa conjunta de las españolas FCC y Caja Madrid. Además esta semana anunció que pagaría 533 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por las autopistas de la desaparecida Tribasa (que se convirtió en Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra). (Redacción El Semanario Sin Límites)