Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 25 de julio de 2008

CONFERENC IA SOBRE LEONORA CARRINGTON

Xalapa, Veracruz.- Las relaciones plásticas y literarias en la obra de Leonora Carrington, es el tema de la conferencia que José Alejandro Sánchez Vigil, ofrece el miércoles 30 a las 18:00 horas, en la pinacoteca “Diego Rivera”, del IVEC, en el marco de la Exposición-Homenaje que el Gobierno del Estado otorga a esta gran artista contemporánea, y cuya obra se exhibe en tres espacios de la ciudad de Xalapa.

Leonora Carrington, una de las más importantes artistas de nuestro tiempo y la última surrealista en vida, desde el sábado 5 de julio presenta parte de su obra en el parque Juárez, el Ágora de la ciudad y en la pinacoteca “Diego Rivera”, para complementar este homenaje que el Sistema Estatal del DIF, que preside la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera organiza en coordinación con el IVEC, se presenta la citada conferencia.

Sánchez Vigil, es un conocedor de la obra de Carrington, posee gran trayectoria en el mundo del arte de la plástica, con estudios de pintura, grabado y escultura, además cursó la maestría en Literatura Mexicana, y recién publicó bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana, el libro “El tema del transterrado en La corneta acústica, de Leonora Carrington”, en Estudios de literatura y lingüística.

Este artista mexicano también realizó estudios en el Instituto de Artes Súrikov, Moscú, Rusia, en la Universidad Menéndez Pelayo, A Coruña, Galicia, España y en otras instituciones de la Universidad Veracruzana. Además de realizar una serie de exposiciones individuales en Chihuahua, la ciudad de México y en Xalapa.

Sánchez Vigil ha escrito cinco títulos relacionados con el mundo de las artes y su prolífica creación artística le ha permitido obtener diversas distinciones entre las que destaca el premio “De etiqueta” al obtener el primer lugar en el concurso del II Festival del mes del performance en el exconvento Teresa Arte Alternativo, en la ciudad de México.

Por su instalación denominada “El sillón biosintético”, logró mención honorífica, en la II Bienal de Monterrey.

La noche del miércoles 30, no se pierda la interesante conferencia sobre Leonora Carrington. La entrada es gratuita.