Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 22 de julio de 2008

DEJA 15 HERIDOS LA XIQUEÑADA


LA TRADICIONAL XIQUEÑADA


Xico.- Entre multitudinarios colores y cientos de habitantes del municipio de Xico, hoy se realizó la tradicional celebración a su patrona, Santa Maria Magdalena. El resultado de esta tradición fueron 15 personas heridas, 6 de ellos de gravedad, quienes fueron trasladas de inmediato al Centro de Especialidades Medicas.


Este martes se vivió uno de los eventos anuales más importantes para Xico, lleno de colores, de ánimos y de tradiciones; más que un culto religioso, se realizó la Xiqueñada


Turistas nacionales, extranjeros y locales se dieron cita horas antes para obtener un lugar en las gradas que se instalaron a las orillas de las principales calles dicho municipio.


El entusiasmo de los asistentes se hacía notar; desde los que recorrían las calles para detenerse a comprar un antojito, hasta el que estaba en los asientos, que bailaba al ritmo de la música que ambientaba y organizando la típica “ola”.


Todos estaban ansiosos de que llegara el mediodía para que comenzara la Xiqueñada, pero el comienzo fue pocos minutos después, justo cuando se detonó el tercer cohete que anunciaba la liberación del el primer toro.


Las avenidas del centro histórico donde se llevó a cabo la Xiqueñada, fueron divididas en tres segmentos de donde surgieron cuatro bravíos; en ese instante los espectadores vivieron la adrenalina, el susto y la emoción de los valientes corredores.


En un inicio fueron pocos hombres quienes realizaron un recorrido a los cientos de metros, donde intentaron estar lo más cerca posible de los toros, sin importarles el riesgo de caer y ser cornados.


En ese momento, es cuando los observantes vivieron una fiesta taurina, en donde no se hacían esperar las porras y aplausos de quienes estaban arriesgando su vida para vivir una tradición.


Fue en el segundo encierro cuando la gente vivió la angustia y adrenalina, al ver como un corredor fue enbestido por un astado, que como resultado de dos cornadas le provocó una herida de 5 centímetros en la espalda y la perforación del pitón el ojo, la cual instantes más tarde, resulto una herida grave.


Segundos después, los corredores que se encontraban en esa zona lo auxiliaron tratando de alejar al toro; así fue como minutos después la víctima fue trasladada al palacio municipal donde los paramédicos le dieron pronta atención medica.


15 minutos más tarde, salió en una camilla para ser traslado a un nosocomio de esta ciudad para su pronta recuperación, el daño no parecía tan grave ya que el valiente hombre alzó la mano para despedirse de la afición taurina que se encontraba en el lugar.


Así como fue como transcurrió esta fiesta a lo largo de dos horas, donde fueron soltados 12 toros, que fueron provocados por decenas de corredores, algunos de ellos que corrieron la mala suerte de ser cogidos.