Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de julio de 2008

DIFICILES CONDICIONES PARA EL TURISMO ESTE VERANO



México.- La temporada de verano no será fácil para los prestadores de servicios turísticos, porque se vive un momento delicado para el sector a niveles nacional e internacional, señaló la subsecretaria de Planeación Turística, Carolina Cárdenas.

Al participar en una reunión con la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que en esta temporada puede haber un conjunto de condiciones que dificulten las cifras de ocupación hotelera y gastos por cada turista.

La funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur) mencionó que entre esos problemas está el alto precio de la turbosina, que se ha visto reflejado en el incremento de tarifas de algunos vuelos.

Desde luego, también afectará la desaceleración económica de Estados Unidos y las elecciones en ese país, además de que, en menor medida, algunas personas dejarán de viajar por la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Cárdenas Sosa señaló que a México lo han afectado diversas circunstancias, como por ejemplo la baja en el turismo fronterizo, cuyas causas son diversas, y algunas reglamentaciones de carácter consular.

En ese sentido mencionó que la disminución en el nivel internacional de visitantes de México, que reportó recientemente la Organización Mundial del Turismo, se debe entre otras cosas a la cuestión de las visas.

Por ejemplo, dijo, países como Ucrania y Turquía recibieron una mejor evaluación porque no piden visas a la mayoría de los turistas del mundo, mientras que México sí lo hace y en ese caso pierde oportunidades.

Además, señaló que la evaluación realizada por la Organización Mundial del Turismo se refiere sólo al número de turistas y al gasto que estos hacen durante su visita, lo cual es incompleto y engañoso.

Sostuvo que por el contrario se dejan fuera indicadores importantes como la inversión privada, el número de cuartos de hotel y la conectividad aérea, aspectos en los que México tiene muy buenos niveles internacionales.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, se comprometió a su vez a presentar ante la Organización Mundial del Turismo una propuesta para modificar la forma de medir la eficiencia en el turismo.

Adelantó que esta propuesta incluirá que se tome en cuenta el turismo nacional y el nivel de inversiones públicas y privadas, para que cada país obtenga una calificación más cercana a sus auténticas condiciones.