Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 11 de julio de 2008

Empezarán a Llegar el 14 de Febrero Cruceros de la Ruta del Golfo a Veracruz


Xalapa, Ver.- El Secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Hillman Chapoy nos informó que la API-Veracruz ha confirmado que ya cuenta con dos fechas programadas de arribo de cruceros a la entidad: el 14 de febrero y 20 de abril próximo.

La API ha confirmando además que en términos logísticos los muelles del puerto de veracruz se encuentran listos para recibir a estas embarcaciones.

Además, antes que concluya el mes de julio cada uno de los 13 subcomités sesionará para establecer el programa de trabajo que permita, al estado de Veracruz, estar preparado para atender los arribos programados para el año 2009.

En concreto, las acciones realizadas por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para promover las rutas de cruceros en el Golfo de México han sido las siguientes:

1.- durante el año 2008, el Secretario Iván Hillman, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, ha establecido contacto permanente con la Subsecretaria Carolina Cárdenas Sosa, Sectur federal, a fin de consolidar el tema de cruceros en la ruta del golfo y, en especial, para el puerto de veracruz.

2.- por esta razón, la Secturc-veracruz, ha concurrido a reuniones en la ciudad de México y dado seguimiento a la información que el gobierno del estado de Tamaulipas ha estado girando respecto a dicho tema. El último antecedente corresponde a la reunión de trabajo celebrada en el marco del "tianguis turístico Acapulco 2008", en la cual Lic. Pedro Gabriel Vázquez Espinosa
Coordinador de Asesores
en representación del lic. Hillman, recibió la última información proporcionada por el dicho estado de la república.

3.- por parte del gobierno del estado de veracruz, hemos establecido el pasado 5 junio, el comité local de cruceros; en presencia del licenciado Fidel Herrera, de la Subsecretaria Carolina Cárdenas Sosa y del propio lic. Hillman. Así como con los presidentes municipales de veracruz y boca del río, empresarios ligados al tema y sociedad civil.

4.- para este comité de veracruz se han creado 3 subcomités y 13 coordinaciones con temas que van desde: zofemat, desarrollo urbano, seguridad pública, capacitación, productos para cruceristas, etc.

5.- antes que concluya el mes de julio cada subcomité sesionará para establecer el programa de trabajo que permita, al estado de veracruz, estar preparado para atender los arribos programados para el año 2009.

6.- al respecto, la API-veracruz nos ha informado que ya cuenta con dos fechas programadas de arribo de cruceros: 14 de febrero y 20 de abril. Confirmando que en términos logísticos los muelles del puerto de veracruz se encuentran listos para recibir a estas embarcaciones.

7.- la ruta se establecerá entre Tampico, Tamaulipas., Veracruz, Ver., Dos Bocas, Tabasco, y Progreso, Yucatán. Es preciso mencionar que la confirmación final de la ruta depende y compete a cada estado y API estatal correspondiente.

8.- en todos estos puntos se mantiene un contacto permanente con la Secretaria de Turismo federal para el seguimiento y atención de las instrucciones a que haya lugar.

9.- a nivel estatal en veracruz, la Secretaria de Turismo y Cultura, coordina y facilita el trabajo entre las dependencias federales, estatales, municipales, cámaras y asociaciones empresariales y sociedad civil, a fin de estar listos para la atención de dichos turistas.

10.- la intención del gobierno del estado de veracruz, es la de coadyuvar en todo momento a la consolidación de la denominada "ruta del golfo".