Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 21 de julio de 2008

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DEL 23 AL 27 DE AGOSTO


Xalapa, Ver.- Para inundar de magia y diversión a las ciudades de Veracruz y Xalapa llega el VI Festival Internacional de Títeres que se realizará del 23 al 27 de agosto con la participación de grupos procedentes de Taiwán, Brasil, Nicaragua, Israel, Venezuela, Colombia, Argentina y México, bajo los auspicios de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Museo Nacional del Títere y con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Niños y adultos de todas las edades, así como un gran número de turistas que llegan a nuestro Estado podrán disfrutar gratuitamente de los espectáculos de títeres en el Teatro de la Reforma, en la sede del IVEC y en el Colegio Preparatorio de Xalapa; con sus historias, su música y las diversas técnicas que emplean: desde la marioneta con sus hilos, el guiñol accionado a mano, el javanés con su rico vestuario hasta el muñeco de sombra harán gozar al público que sólo tendrá como limitante la imaginación.

Este encuentro de titiriteros, que organiza a nivel nacional el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda y que amplia sus actividades a otros estados donde se incluye a Veracruz, presenta la siguiente programación: el miércoles 23 participa el teatro de sombras de Taiwán Yong Xing Le con Viaje al Oeste, la montaña de fuego, La Galilea de Israel con Re contando y Seres de Luz de Brasil con Desparramando sueños.

Títeres Guachapilín de Nicaragua con Historias de sol y luna y Títeres Naku de Venezuela con Aguazul lo hacen el jueves 24. El grupo Merequetengue de Xalapa presenta La verdadera historia de los tres cochinitos y el Grupo Dragón Rojo de Veracruz, Cuento de Chaneques el viernes 25.

El grupo La Piragua de Xalapa y su teatro de sombras sube al escenario con Otros vuelos y A escena Teatro, del estado de Puebla, con El robo de las 4 toneladas lo harán el sábado 26 en el Teatro Reforma. El Festival concluye el domingo 27 con el Grupo Manicomio de muñecos de Colombia con su espectáculo Cuidado con la marimonda y Títeres ¡Agárrate Catalina! de Argentina con La luna como testigo.

La variada programación de esta fiesta de origen milenario se dará en cuatro funciones que comenzarán a las doce del día, cuatro de la tarde, seis y ocho de la noche en el puerto de Veracruz mientras que en Xalapa se darán en el marco de la Feria del libro Infantil y Juvenil a las 12 y 14 horas. La entrada es totalmente libre.