Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de agosto de 2008

ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA EN EL PUERTO DE VERACRUZ



VERACRUZ, VER.- Arqueología Histórica en el Puerto De Veracruz, es el título de conferencia didáctica que este miércoles 20 de agosto, a las 20 horas, presenta la arqueóloga Judith Hernández Aranda, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, en Canal esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de Veracruz.

Judith Hernández Aranda es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, con estudios de Maestría en Historiografía de México Colonial en la Universidad Autónoma Metropolitana y pasante de doctorado en Antropología en la línea de investigación Simbólica. Cursó estudios de postgrado en iconografía, paleografía, arquitectura colonial, restauración de objetos muebles. Además a impartido asignaturas de técnicas de campo y análisis de materiales arqueológicos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Desde 1989 es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Centro INAH Veracruz. Su campo fundamental de interés es la arqueología histórica, el periodo de contacto hispano, la cartografía, cerámica y vidrio de la época colonial. Ha participado y coordinado diversos proyectos en la Ciudad de México y Veracruz y ha realizado investigaciones y excavaciones arqueológicas en varios asentamientos prehispánicos y en edificaciones coloniales de Veracruz como Zempoala, Punta Villa Rica y El Viejón; Villa Rica de la Veracruz, Atarazanas, Hotel Imperial, San Juan de Ulúa y Plaza de Armas de Veracruz, entre otros.

Es titular del proyecto “Creación de la Ceramoteca del Centro IHAH-Veracruz”. Actualmente es cotitular del proyecto “La Conexión Colonial de Nueva España y La Florida Española Occidental” en convenio con la Universidad del Oeste de Florida. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con los resultados de sus investigaciones.

El Gobierno del Estado de Veracruz, al través del IVEC, invita por este conducto a todo público, para que asistan a esta interesante conferencia que seguramente nos ilustrará sobre la vida de la ciudad en la época colonial, que estará apoyada con imágenes de las excavaciones que Judith Hernández ha realizado en nuestra ciudad. La entrada es libre.