Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de agosto de 2008

FESTIVAL DE LA FERTILIDAD Y LA ALEGRÍA FILOBOBOS 2008

EL CUAJILOTE, MPIO. DE ATZALAN, VER.- Con el fin de lograr el desarrollo sustentable y el saneamiento de la cuenca del río Bobos, 17 alcaldes de los municipios que la integran firmaron la Carta de Intenciones para ingresar al programa Cuenca Limpia, del gobierno federal.

En el marco del inicio del Festival de la Fertilidad y la Alegría Filobobos 2008, hicieron pública su adhesión a la estrategia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los alcaldes de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Atzalan, Altotonga, Las Minas, Jalacingo, Tatatila, Villa Aldama, San Rafael, Tecolutla, Papantla, Las Vigas, Misantla, Perote, Tlacolulan, Nautla y Tenochtitlan.

Asimismo, manifestaron su adhesión con este compromiso los diputados locales por los distritos de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz; Martínez de la Torre, Fernando González Arroyo; Misantla, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, y Perote, Joel Arcos Roldán.

Con esto queda de manifiesto que el régimen de Fidel Herrera Beltrán tiene el firme compromiso de cuidar este afluente, que ha sido fuente de cultura para que siga como fuente de bienestar, expresó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno estatal, Américo Zúñiga Martínez, quien acudió a esta zona arqueológica a inaugurar las actividades del festival en representación del Mandatario estatal.

De esta manera, añadió, el turismo se consolida como uno de los mayores activos de Veracruz para crear empleo, arraigar a las personas en su tierra y generar sustentabilidad.

Américo Zúñiga Martínez entregó en la ceremonia de inauguración del Festival Filobobos 2008 la Carta de Intenciones para ingresar al Programa Cuenca Limpia signada por las autoridades locales de los 17 municipios al delegado de la Profepa, Francisco Luis Briseño Cortés.

Zúñiga Martínez recordó que en breve iniciarán los trabajos de construcción de la carretera Teziutlán – Nautla, como lo comprometió hace menos de un mes el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su más reciente visita a la zona.

El funcionario estatal se dirigió a los asistentes para expresarles que este festival combina riqueza histórica, cultural y arqueológica, y llegará a ser sin duda el símbolo indisoluble de la identidad veracruzana.

Este festival, agregó, ha echado raíces en la región por su autenticidad, y dos elementos que han contribuido a su éxito son, por una parte, involucrar a los nativos de la región y, por otra, convivir en armonía con el entorno.

En su tercera edición se extiende a dos sedes: la zona arqueológica de El Cuajilote, donde el visitante cuenta con espacios de medicina y gastronomía tradicional, deportes autóctonos y de aventura, temazcales, talleres y fomento al arte.

Mientras que en la cabecera municipal de Atzalan se podrá disfrutar un espacio único de expresión artística sin comparación; habrá un foro académico, arte, gastronomía, comercio, y se podrá disfrutar de su arquitectura franciscana.

El DIF Estatal, que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, tendrá un espacio para manos mágicas veracruzanas, mostrando un gran talento artesanal.

Cabe decir que en la parte alta y media de la cuenca del río Bobos se asientan las zonas arqueológicas más relevantes de Veracruz con gran potencial turístico y cultural, aunadas a áreas de alto valor ecológico y paisajístico, como El Bordo, la Reserva Pancho Poza y las cascadas de La Tomata y El Encanto, con potencial para turismo arqueológico y de montaña.

La cuenca del río Bobos cuenta con un programa de ordenamiento ecológico con decreto publicado el 3 de julio de 2004 en la Gaceta Oficial del Estado número 111, y reformado el 7 de marzo del presente año en la misma gaceta número 75.

En la ceremonia estuvieron el coordinador general del Medio Ambiente del gobierno estatal, Alonso Domínguez Ferráez; el director general de la Junta Estatal de Caminos, Silvio Lagos Martínez; el coordinador estatal de las Juntas de Mejoras, Víctor Hugo Alarcón Limón; el líder moral del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón; entre otras autoridades y servidores públicos.