Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de agosto de 2008

INICIARÁN RESTAURACIÓN DE SAN JUAN DE ULUA



+La obra estará a cargo del INAH que destinará 31 mdp para los trabajos; estarán terminados para los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, en 2010


BOCA DEL RÍO, Ver.-Con un presupuesto de 31 millones de pesos se iniciará la restauración de la Fortaleza de San Juan de Ulúa cuyo proyecto integral, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue presentado al gobernador Fidel Herrera Beltrán.


El Ejecutivo estatal recibió toda la información relacionada con la rehabilitación de la Plaza de Armas, la Casa del Gobernador y el Muro de las Argollas, así como de los diferentes espacios que conforman este histórico lugar cuya construcción inició en la época de la conquista, durante una reunión que sostuvo con el director general de INAH, Alfonso de María, y su equipo de trabajo.


El Gobernador externó su beneplácito por el rescate de este monumento que se tiene proyectado finalizar para el año 2010 en el marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México.


Dijo que estará ligado al gran proyecto de recuperación del Centro Histórico de Veracruz que comprende la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Baluarte de Santiago, que aunado a importantes construcciones como Las Atarazanas y el Museo de la Marina, serán de gran atractivo turístico y cultural para los visitantes nacionales y extranjeros.


El titular del proyecto, el arquitecto Saúl Alcántara Onofre, quien ha realizado importantes trabajos en Europa, explicó detalladamente los pasos de la obra a realizar desde su recimentación hasta el paisajismo a fin de que quede en condiciones perfectas para su visita.


Los recursos propios del INAH se irán incrementando conforme avancen las etapas y esté listo para dentro de dos años, trabajando con todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado.


A la reunión asistieron, el secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy; el director del IVEC, Sergio Villasana Delfin; el alcalde Jon Rementería; y el director del INAH en Veracruz, Fernando Fortino Pérez Vignola,el diputado local José Ruiz Carmona, y colaboradores de la Dirección de Monumentos Históricos del INAH, quienes se comprometieron llevar a cabo reuniones mensuales a fin de ir evaluando los trabajos que se realicen.