Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de agosto de 2008

PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO JUVENIL DE CORTOMETRAJE

XALAPA, VER.-La directora del Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER), Linda Rubí Martínez Díaz, premió a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Cortometraje Juvenil 2008: 5 minutos de Juventud celebrado en el marco del Año Iberoamericano de la Juventud.

La directora general del INUVER detalló que gracias a la participación de trabajos procedentes de los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos, Omealca, Pánuco y Xalapa, se hizo posible la celebración de este certamen, el cual tiene por objetivo impulsar a los jóvenes creadores.

Los cortometrajes presentados tuvieron una duración máxima de 5 minutos, quedando como triunfadores en primer lugar el trabajo “Rogelio, del municipio de Coatzacoalcos”, de José Luis Ochoa Vivas, el cual cuenta la historia de un joven veracruzano dentro de su vida de su vida cotidiana, sus sueños y aspiraciones.

“Una voz sin palabras” se hizo acreedor al segundo lugar; su autor es Rafael López Vásquez, y la historia es la de un joven de 19 años que se encuentra confundido ya que cree que su familia, amigos y la sociedad lo rechazan, al grado que pareciera que su voz no se escucha, no sirve de nada. El director es originario de Xalapa.

El tercer sitio fue para otro joven de Coatzacoalcos, Luis Alberto Román Córdoba, cuyo cortometraje Doppler, aborda los problemas cotidianos que enfrenta un joven dentro de su hogar, y que lo obligan a buscar una manera de alejarse del caos que siente que lo rodea.

El jurado calificador estuvo conformado por especialistas de reconocido prestigio como Lorenzo Arduengo Pineda, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana; Raciel D. Martínez Gómez, maestro universitario, periodista y crítico de cine, y los jóvenes directores Eber García García y Fernando Carrillo Finck, quienes de manera profesional atendieron a la creatividad de los trabajos propuestos y al manejo del tema propuesto por este organismo.

Los premios obtenidos fueron para el primer lugar 15 mil pesos; segundo lugar 10 mil, y tercer lugar 5 mil pesos, además de su reconocimiento y su Paquete Joven.

La premiación se realizó en el auditorio Alberto Beltrán de esta ciudad, donde también se exhibieron los cortometrajes ganadores.

Los ganadores cedieron de manera total, gratuita e irrevocable todos los derechos de propiedad intelectual de las obras presentadas al concurso organizado por el Instituto de la Juventud Veracruzana.