Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 12 de agosto de 2008

PRESENTAN LIBRO DE FIESTAS POPULARES DE VERACRUZ


* El texto fue realizado por el Colegio de Bachilleres

* El volumen "La Fiesta, Juventud y Cultura en Veracruz" es el tercero de un proyecto editorial dividido en cuatro partes


Veracruz.- Un total de 150 fotografías de 19 fiestas tradicionales y populares del estado de Veracruz, integran el volumen "La Fiesta, Juventud y Cultura en Veracruz", realizado por el Colegio de Bachilleres y que fue presentado en la Fototeca "Juan Malpica Mimendi", de este puerto.

El volumen es el tercero de un proyecto editorial dividido en cuatro partes, resultado de un año de exhaustivo trabajo recorriendo toda la geografía veracruzana.

El proyecto fue coordinado por Susana Casarín, quien conjuntó la visión colectiva de los fotógrafos y escritores Yolanda Andrade, Laura Cano, Juan Miranda, Carlos Lamothe, Manuel González y la propia Susana Casarín, en la investigación; los textos de Norma Contla y Margarita Montalvo, contenidos en 188 páginas.

El periplo inició con las Fiestas Tradicionales de La Candelaria, en la Perla del Papaloapan, y concluye con la Fiestas Navideñas de la Rama y el viejo en la zona sur de la entidad, en Cosoleacaque y la región.

Este libro es una edición fresca y desenfadada de cómo los jóvenes veracruzanos abordan sus propias tradiciones y la riqueza cultural de sus pueblos.

Muestra clara de ello son los carnavales y ferias, donde los alumnos de los distintos planteles de esta institución educativa en la entidad, participan con bandas de música, grupos de danzas y desfiles, entre otras muchas acciones.

Susana Casarín, coordinadora de este proyecto, comentó que este "es un libro muy enriquecedor, porque hemos entrado a las entrañas de las tradiciones veracruzanas, a través de los jóvenes".

Casarín agregó que "la idea básica de éste, es hacer un registro fotográfico de la participación de los jóvenes en las fiestas veracruzanas, y como éstos, pese a la globalización y las modas, siguen entusiasmados formando parte de sus tradiciones".

"Se tiene la intención de rotar este proyecto fuera del país, en lugares como Nueva York, Los Angeles, donde hay tantos mexicano- norteamericanos, conciudadanos chicanos, a quienes llevarles este libro, dado que es una publicación limpia, que muestra nuestras raíces dentro de las festividades del estado de Veracruz", explicó.

Finalmente anunció que la cuarta parte y última del proyecto versará sobre los 20 años del Colegio de Bachilleres y sus 56 planteles.

Presentan un libro que/dos/planteles. . Durante la presentación, Juan Miranda, coautor de la edición, comentó al respecto, una serie de anécdotas, que el mismo vivió a lo largo de este recorrido que le permitió ver las diferentes tradiciones veracruzanas.

Miranda es originario de Tepepilco, Distrito Federal, es fotoperiodista de memorables imágenes, como la salida de Julio Scherer García, del diario "Excélsior", en 1976, la explosión de San Juan Ixhuatepec en 1984.

De igual manera, como documentalista ha realizado importantes trabajos, como lo fue su ensayo sobre la danza de moros y cristianos, misma que fue presentada en España, durante el V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Miranda fue coordinador fotográfico de la revista semanal "Proceso", y en esta ocasión su lente realizó este recorrido por las tradiciones veracruzanas, de la mano de los jóvenes de esa entidad, experiencia que complementa con memorables anécdotas.