Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 11 de septiembre de 2008

CONGRESO DE CENTROS HISTÓRICOS


VERACRUZ, VER.-Durante la inauguración del II Congreso Internacional del Consejo Nacional de Centros Históricos y IV Foro Internacional de Centros Históricos, que congrega a especialistas de Europa y América Latina, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades en Veracruz porque da a conocer el esfuerzo continuo para la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Aseguró que en Veracruz se han alineado todas las fuerzas de la cultura, el arte, la academia, del sector privado y de la sociedad en general así como de organismos internacionales y los tres órdenes de Gobierno para realizar la tarea de preservar el legado histórico, los patrimonios naturales, restaurar el paisaje urbano e introducir, previos estudios especializados, elementos de la modernidad para restaurar el centro histórico.

Como ejemplo de lo anterior puso la restauración de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de este puerto, para la que se han asignado recursos estatales a fin de sumarse a los esfuerzos del patronato. Señaló también los esfuerzos que realiza su administración con el respaldo de organismos internacionales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar la fortaleza de San Juan de Ulúa.

En el acto, donde participan especialistas de Bilbao y Barcelona, España; Quito, Ecuador, y París, Francia, el Ejecutivo se comprometió a redoblar esfuerzos para culminar la transferencia de los inmuebles de la antigua Aduana y Correos al pueblo y al Gobierno de Veracruz, así como a reactivar la ofensiva de gestión e inversión para transformar la antigua terminal de ferrocarriles en un centro de convenciones o cultura y que con el nuevo ferrocarril del puerto hacia el centro logístico de Santa Rita se articule el comercio, incluyendo el informal, con sitios y lugares donde se respete el entorno y la pertenencia para propiciar la consolidación de las actividades económicas, culturales y de recreación.

Confirmó que en uno de los lugares históricos del estado como lo es La Antigua se colocará el reloj que el presidente Felipe Calderón donó al estado en el marco del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, respectivamente.

Destacó el acuerdo de deducibilidad que se logró con las autoridades de Hacienda para rehabilitar fachadas en la avenida 5 de Mayo, así como las inversiones internacionales para mejorar inmuebles.

El Gobernador informó de las próximas visitas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y del ex presidente de España, Felipe González, el primero para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana y el segundo para participar en la Cumbre Empresarial, así como de la inminente visita de los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, y su esposa doña Letizia.

Juan Carlos Martínez Alcazar, presidente nacional de Centros Históricos dijo que durante dos días se intercambiarán experiencias tanto favorables como negativas que se han puesto en marcha en otros países.

Mencionó que se debe hacer un esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad para preservar los centros históricos.

Añadió que el objetivo de la dirección que representa es promover y apoyar las gestiones de organismos ciudadanos.

El presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, subrayó el importante impulso y apoyo que Fidel Herrera Beltrán ha dado a su administración para la restauración del patrimonio de los veracruzanos.

La presidenta del Consejo Directivo del Patronato de Remodelación de la Catedral, Teresa Malpica de Estandia, dijo que la restauración de Nuestra Señora de la Asunción no se podría haber logrado sin el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, “lo que hace que el corazón del centro histórico lata al unísono del de la entidad”.

Participan en el congreso la directora de la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao, Martha Ibarbia; Franco Avicolli, del Instituto de Cultura de la embajada de Italia en México; Alain Monterrand, ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y Manejo del Territorio de Francia; Francisco Jijón, coordinador en Latinoamérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y consultor responsable del proyecto BID-Quito, entre otros.

Estuvieron en el acto el delegado del INAH, Fernando Pérez Vignola; el presidente del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en México, Javier Villalobos Jaramillo; el secretario técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto de reactivación socioeconómica del centro histórico de Veracruz, José Luis Cortes, entre otros.