Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 2 de septiembre de 2008

DELEGACIÓN VERACRUZANA AL CARNAVAL DE VALPARAISO CHILE


Santiago.- México será el invitado de honor del Carnaval Cultural de Valparaíso 2008, el cual se llevará a cabo en diciembre próximo y hermanará a ese puerto chileno con la ciudad mexicana de Veracruz, informó la víspera el Ministerio de Cultura de Chile.

Los vínculos binacionales son "tan profundos, que nos ha permitido tener nuevamente a México como invitado de este carnaval, pero esta vez con Veracruz", agregó Urrutia en compañía del embajador de México en Chile, Mario Leal, y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo Mar.

En rueda de prensa en Valparaíso (120 kilómetros al noroeste de esa capital), la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrurtia, dijo que México tiene una gran diversidad cultural y una estrecha e histórica relación con Chile.

Los vínculos binacionales son "tan profundos, que nos ha permitido tener nuevamente a México como invitado de este carnaval, pero esta vez con Veracruz", agregó Urrutia en compañía del embajador de México en Chile, Mario Leal, y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.

Señaló que la contribución de México y del puerto mexicano de Veracruz al Carnaval Cultural de Valparaíso 2008, a verificarse del 26 al 28 de diciembre, será a través de las artes tradicionales, la fotografía, la gastronomía y la música jarocha.

"Con Veracruz nos hermanaremos de aquí para adelante", aseveró la ministra.

El carnaval de este año será la octava versión y en los años previos tuvo como invitados de honor a Barcelona (España), Guanajuato (México), Salvador de Bahía (Brasil), Barranquilla (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Panamá (Panamá) y Montevideo (Uruguay).

Veracruz enviará al certamen una amplia delegación que incluirá comparsas, músicos, exposiciones patrimoniales y fotográficas, muestras audiovisuales, expertos en gastronomía jarocha y especialistas en diferentes áreas de la cultura popular.

Una de los puntos del programa del Carnaval Cultural de Valparaíso 2008, que se realizará en pleno verano austral, será reproducir en la Plaza Sotomayor del puerto chileno un espectáculo similar al de la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

Valparaíso fue declarado en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las ciudades chilenas con mayor actividad turística, la cual aumenta durante el carnaval con muestras de teatro, danza, literatura, artes visuales, cine y música.