Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de septiembre de 2008

En Xalapa Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña


Xalapa, Veracruz.- El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura ha convocado a creadores de diferentes estados de la república al Primer Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña, Rubén Bonifaz Nuño VERACRUZ 2008.

Se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre en las ciudades de Xalapa, Coatepec y el Puerto de Veracruz.

Veracruz es un estado cuya tradición literaria es reconocida en ámbitos nacionales e internacionales. Escritores como Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta Camarillo, Jorge Cuesta y Rubén Bonifaz Nuño nos han legado una obra invaluable. Más recientemente, Veracruz se llenó de orgullo cuando el escritor Sergio Pitol, ganara el premio Cervantes de Literatura 2005.

Cabe mencionar que en sus primeros textos Sergio Pitol habla del entorno veracruzano que enriquece sus cuentos y sus crónicas de viaje.

En la dramaturgia Emilio Carballido y Hugo Argüelles son pilar del teatro nacional y sus obras siguen montándose en diferentes lugares del mundo. En la poesía Veracruz no ha quedado aparte, Francisco Hernández, José Luís Rivas y Silvia Tomasa Rivera son un ejemplo claro de la gran sensibilidad que habita el corazón veracruzano.

Acorde con esta tradición, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura ha convocado a creadores de diferentes estados de la república al Primer Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña, Rubén Bonifaz Nuño VERACRUZ 2008.

Éste se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre en las ciudades de Xalapa, Coatepec y el Puerto de Veracruz.

 A este evento están convocados narradores y poetas de todo el país que compartirán con el público, en los diferentes foros, parte de la obra literaria que les ha dado nombre en sus estados y en la república.

Asistirán escritores de la talla de Carlos Montemayor, Ángeles Mastretta, Élmer Mendoza, Natalia Toledo, Rafael Pérez Gay, Hernán Lara Zavala y Guillermo Samperio entre otros. Ellos compartirán mesa con poetas y narradores veracruzanos que también han sido convocados.

El Primer Encuentro Nacional de Escritores de Mar y Montaña Rubén Bonifaz Nuño VERACRUZ 2008 busca forjar un precedente importante para que Veracruz se coloque año con año en la república como capital de las letras. El encuentro está coordinado por la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera, quien desde hace varios meses ha trabajado arduamente y ha logrado convocar a un número importante de narradores y poetas que son un ejemplo significativo de lo que se está haciendo en el campo de la literatura en nuestro país.

El evento será inaugurado el día miércoles 24 de septiembre en el Ágora de la ciudad de Xalapa a las 18:00 horas por el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán. En esta primera cita participarán además Víctor Manuel Mendiola, Ángeles Mastretta, Natalia Toledo y el veracruzano Juan Hernández Ramírez, Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2006.

El día jueves 25 de septiembre en el transcurso de la mañana y la tarde se llevarán a cabo en la ciudad de Xalapa, mesas de lectura en la Sala Audiovisual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa y en al auditorio del Ágora de la ciudad.

El día viernes 26 de septiembre en la ciudad de Coatepec las mesas se desarrollarán en La Ceiba Gráfica (Ex hacienda de La Orduña) y en la Casa de la Cultura de Coatepec.

Para el día sábado 27 de septiembre en el Puerto de Veracruz se llevará a cabo un maratón de lecturas en el auditorio del Instituto Veracruzano de la Cultura. La jornada concluirá con una lectura final a cargo del escritor Carlos Montemayor.

La entrada a todos los eventos es libre. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita.