Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 30 de septiembre de 2008

Los Niños del Sur cuentas sus historias: Un disco de Cuentos y Leyendas



Veracruz, Ver.- San Juan Chamula, Chetumal, Villahermosa y Mérida, son cuatro de las seis sedes del Taller de Radio Cuentos, que las veracruzanas Eunice Muruet y Verónica Covarrubias han impartido en el sureste mexicano, como parte del proyecto ¿Te Cuento un Cuento Sureste?, que las comunicadores y periodistas realizan con el fin de recopilar historias y leyendas infantiles del Sur del país en una grabación conmemorativa de seis estados.


La realización del taller y el disco resultado del mismo, es con la finalidad de que los niños escriban historias y promuevan los valores culturales de su región, es por ello que el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura Sur (FORCAZ) organiza del 13 al 18 de octubre en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART), el taller de creación radiofónica, ¿Te cuento un cuento? –Historias y voces del Sureste- , para niños de 8 a 13 años de edad que deseen participar en este proyecto radiofónico interinstitucional.


De esta manera, niños de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se han unido a este proyecto que arrancara en julio de este año y cierra en Veracruz, con la realización de este taller de radio-cuento, en el que se ha trabajado con medio centenar de niños a fin de recopilar los doce cuentos, dos por cada uno de los estados integrantes, para conformar el contenido de esta edición conmemorativa financiada por el FORCARZ y la entidades participantes.


El taller, cuyo objetivo es el de la participación directa de los niños al escribir cuentos que surjan de su contexto familiar o en base a relatos de tradición oral en sus comunidades, barrios o colonias, permitiendo así un trabajo conjunto en la producción de voces, musicalización y manejo de efectos de sonido para la ambientación de producciones radiales que fortalezcan la identidad cultural de los participantes y permita en un futuro la edición de dicho material de audio el cual es realizado por Idea Morada Producciones, agrupación independiente, de la cual son integrantes las dos comunicadoras y los músicos José Luis González y Carlos Saldaña Sandría, estos últimos corresponsables de la musicalización y producción del material.


¿Te cuento un cuento Sureste? forma parte de los diecinueve proyectos que el Fondo financia en cada uno de los seis estados integrantes, entre los que se encuentran Encuentros, Festivales y Ferias, así como la realización de Cursos y Talleres, los mismos son realizados con aportaciones federales y estatales. Para mayores informes, a quienes se interesen por participar en el Taller de Radio Cuentos en Veracruz dirigirse al Instituto Veracruzano de la Cultura o a las oficinas del CEVART al teléfono 931 88 32 o en el sitio de internet http://tecuentouncuentosureste.blogspot.com/