Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MANUEL ZARDAIN MUESTRA SU ARRABALERO DE CORAZA


VERACRUZ, VER.- El folclor, la fiesta y el acontecer diario del mexicano se muestra en el claustro del edificio sede del Instituto Veracruzano de la Cultura en la exposición “Arrabalero de Coraza”, del gran artista plástico Manuel Zardain que en el marco de las fiestas patrias nos envuelve una vez más con  su ya tradicional estallido de colores.

 

"Mi objetivo es transmitir la fiesta que tenemos por dentro los mexicanos, especialmente los veracruzanos”, indica el artista invitado por el Gobierno del Estado,  y agrega “trato de rescatar la música, el folclor, las fiestas populares y el quehacer cotidiano que se muestra en nuestro país”

 

Originario de Córdoba, Veracruz, autodidáctica en el arte plástico, Zardain orgulloso recuerda los años de infancia, en que inició en la pintura,  “desde pequeño, en el Colegio México en la ciudad de Orizaba, participaba en los concursos y los ganaba”. Y aunque estudió para piloto aviador, la creación artística logró sobreponerse, “ya llevo casi cinco décadas dedicadas a mostrar el folklor, las fiestas populares de México”,

 

En  26  cuadros de mediano y gran formato, utilizando los colores primarios –verde, rojo, azul y amarillo- con algunas combinaciones,  nos refiere temas variados,  cosecha de  café, siembra de caña, naranjas y limas; gallos, paisajes marinos; jarochos bailando, músicos huastecos, grupos de soneros del Sotavento; claro, al estilo Zardain, donde la policromía es el elemento primordial

 

El artista refiere la influencia que a lo largo de su vida ha tenido, desde su activa participación en el movimiento estudiantil de 1968, los estudios de historia realizados en la Facultad del Arte de la Universidad L. S. U. de Luisiana. Más tarde, se involucró en el movimiento guerrillero de El Salvador, regresó a México y se integró en el grupo de jóvenes que trabajaron junto a David Alfaro Siqueiros  como ayudantes  en el Poliforum, al concluir este ciclo participa en diversos talleres como el de la maestra Leonora Carrington y trabaja con maestros de renombre como Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

 

Zardain ha participado en más de 90 exposiciones individuales y colectivas, destacando dos elementos: los movimientos políticos y sociales en que se involucra y las vivencias de su infancia entre cafetales húmedos, animales, insectos y exuberante vegetación, así como los sitios más populares de Veracruz, la terminal portuaria, el malecón,  los portales, los mercados, son parte de la muestra que Usted puede admirar gratuitamente en el claustro del edificio sede del IVEC, en Canal y Zaragoza. Le esperamos.