Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de septiembre de 2008

MUESTRA DE ARTISTAS VERACRUZANOS EN EL CIRCUITO CULTURAL DEL CENTRO HISTORICO


VERACRUZ, VER.- Escultura, pintura y fotografía donde se utilizan diversas y variadas técnicas por un nutrido grupo de creadores es la oferta que el Gobierno del Estado ofrece a todos los visitantes y veracruzanos en general en los espacios culturales ubicados en el Centro Histórico de Veracruz y que gratuitamente usted puede visitar para conocer nuevas y tradicionales propuestas.

 

En el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART), ubicado en la avenida Independencia y Emparan, se presenta la  exposición del maestro Refugio  Arechiga Viramontes, reconocido escultor, quien llegó en 1953 a esta ciudad por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, para trabajar en el taller de escultura de la Escuela Municipal de Bellas Artes, donde dedicó cincuenta y cinco años a la cátedra y enseñanza de la disciplina artística

 

Comparta usted, junto con la comunidad artística veracruzana éste reconocimiento- homenaje a los Maestros Veracruzanos, que el CEVART brinda a estos artistas y formadores de innumerables generaciones de creadores el merecido lugar que se han ganado en la historia de esta ciudad y puerto de cara al siglo XXI.

 

En la calle de Mario Molina 135 usted encontrará el Centro Cultural Casa Principal, en donde se muestra la pintura surrealista de dos grandes creadores Lourdes Ortiz que muestra “Heridas” y Ramón Torres cuyo trabajo esta plasmado en la exposición “Entre el atrevimiento y la fe”. En este mismo recinto, podrá deleitarse con la cerámica de Maite Rodríguez con su muestra “¿Qué soy?”.

 

Complementando esta diversidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura convocó a un nutrido grupo de creadores que muestran “Un poco de Veracruz a través de sus pintores”, una colectiva en la que participan Bruno Ferreira, Cristina Caballero, David Castillo, Gloria Luz Caballero, Milburgo Treviño y Noemy D. Calva. “Puntas de flecha” creación de María Elena Sánchez Blanco, es la pieza del mes que se muestra también en Casa Principal.

 

 

 
Imágenes de la frontera entre México y Estados Unidos son recopiladas en La Línea, por dos grandes artistas de la lente, Fernando Meza y Byron Brauschli, quienes muestran que no solamente el límite geográfico, político y simbólico del orden internacional, sino las particularidades del mundo globalizado, la modernidad y sus discontinuidades a lo largo de sus tres mil kilómetros  es lo que enfrentan los miles de migrantes que se arriesgan al sueño norteamericano. Esta propuesta se presenta en la Fototeca “Juan Malpica Mimendi” que se localiza en los bajos del Portal de Miranda, a un costado del Palacio Municipal.

 

Mientras que César Saldívar presenta Ida y vuelta, el viaje que emprende el artista de la lente hacia el alma del retratado. Saldivar consigue construir un retrato al tiempo, que ha dejado algo en el que esta al otro lado del objetivo. No es un festejo, es un reclamo a la estética y una alabanza humanista, es el instante fugaz en que asoma el alma y queda ahí como un regalo del tiempo.

 

Un artista veracruzano, originario de Cosoleacaque  que a base de esfuerzo y entrega a su trabajo pictórico ha logrado sobresalir en Suecia, nos ofrece una muestra de su pintura en el Centro Cultural Atarazanas, que se localiza en la calle Julio S. Montero esquina Canal. Usted disfrutará del colorido y la interesante propuesta de César Ventura en Las Cargas del Mundo, donde sin duda podrá identificar  la carga que todos y cada uno de nosotros transporta.

 

Gilberto Bosques, un hombre de todos los Tiempos, es el título de la exposición fotográfica que se muestra en la Sala Oriente del edificio sede del IVEC, que usted encuentra en la calle de Canal y Zaragoza, donde puede conocer como a través de su  trabajo diplomático, este ilustre mexicano logró salvar la vida de miles de judíos y republicanos españoles durante la persecución nazi

 

En el claustro del mismo edificio sede del IVEC, disfrute usted del estallido policromático que Manuel Zardain, pintor cordobés ofrece en “Arrabalero de Coraza”, en donde nos muestra diversas estampas de la fiesta, el folklor y el quehacer cotidiano de todos los mexicanos. El son jarocho, el mariachi, los gallos, paisajes marinos, el puerto de Veracruz, cafetales, siembra de caña y maíz, son algunos de los títulos que sin duda podrá disfrutar en compañía de su familia.

 

En la casa-museo Agustín Lara, dedicado a este prolífico músico compositor recién homenajeado, podrá usted disfrutar de una interesante exposición fotográfica sobre la vida de esta gloria musical. También se ofrece una muestra de objetos personales y musicales del inmortal flaco de oro. Le recordamos las visitas son gratuitas, acuda usted.