Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 9 de septiembre de 2008

PAISAJES DE BARRO


En el mes de septiembre corresponderá a la magnífica ceramista Mariana Velázquez oriunda de Xalapa Veracruz mostrarnos su más reciente producción integrada por murales y obra tridimensional. La exposición recibe el nombre de Paisajes de Barro y está integrada por más de 30 piezas con inmejorable factura y composiciones muy afortunadas.

La señora Rosa Borunda de Herrera presidenta del sistema DIF del Estado de Veracruz como una forma de contribuir al desarrollo de los artistas en nuestra entidad continua brindando su apoyo y auspiciando las exposiciones de arte en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz como estrategia para proyectar la calidad y el alto nivel propositivo de nuestros creadores nacionales, locales e internacionales.

CUALIDADES ESTETICAS:

Con sus “PAISAJES DE BARRO”, Mariana Velázquez logra el prodigio de exaltar una realidad sensual a partir de la arena y el barro; de las cenizas emerge una constelación de texturas que se concreta en hojas-barro, flores-barro, piedras-barro, agua-barro. Cada una de sus piezas nos provoca a SENTIR, mucho más que ver.

Estos sugestivos paisajes son atmósferas texturizadas que abren los poros, sensibilizan nuestra epidermis, afilan los sentidos, dan cuerpo a un campo de energías invisibles que germinan la tierra y la hace sudar engobes hasta oxidarla en pátinas.

Obra que transfigura la sensualidad de su autora. Estas piezas son como ella: energía, acto y potencia de Eros; cuando en estos ejercicios del barro Mariana explora la naturaleza, se busca ella misma.

En el contexto de la producción que nuestra artista ha originado en el último lustro, Paisajes de Barro nos confirma que sus vasijas, sus semillas, sus nidos, sus columnas como tallos, en fin, su constelación matérica está determinada por los sentidos, pero además es evidente una profunda devoción hacia la fertilidad, hacia las potencias del ser, del amor, del uno que se despliega en otros. Por lo tanto, nos queda claro que fecundar es el verbo que yace subterráneo en todas sus creaciones.

TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Mariana Velázquez se ha procurado una vasta formación especializada en Cerámica dentro de la Universidad Veracruzana con maestros fundamentales como María Bofill y Kitoichi Kishimoto que la han llevado a obtener distinciones como la Beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz con el Proyecto "Vasijas" en 1996, asistir al "29th. World of Ceramics" Festival Internacional en Arandjelovac, Yugoslavia en el año 2002, y -en el 2004- lograr una residencia en el Centro de las Artes Banff, Alberta, Canadá experiencia que se repitió en 2006 con la residencia en “Pilchuck Glass School” en Seattle, USA.

En su trayectoria ha participado en más de 32 exposiciones colectivas dentro de México y en ciudades como Bruselas Belgica,Zagreb Croacia,St Polten Austria,en la Cuarta Bienal del Cairo,Cordobo Venezuela,Puerto Rico,la ex Yugoslavia y Dinamarca; además de 22 exposiciones individuales en recintos de la talla del Museo Franz Mayer, el Musée du Aut.-Richelieu Saint-Jean-sur-Richelieu en Québec Canadá, la Pinacoteca Diego Rivera, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, el Ágora de la Ciudad de Xalapa o la Galería Metropolitana del D.F.entre otros.

Su obra pertenece ya a importantes a colecciones como:

Museo de Arandjelovac, Yugoslavia.

Museo de cerámica GRIMMERHUS, Dinamarca.

Museo del Pueblo. Guanajuato, Guanajuato.

Musée du Aut.-Rechelieu. Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec,

Canadá

Galería Universitaria, Ramón Alva de la Canal en Xalapa Veracruz.

Galería del Ágora de la Ciudad. Xalapa, Veracruz

EL EVENTO:

A través de su Coordinación General de Difusión Cultural a cargo del Mtro. Alejandro Mariano Pérez el DIF estatal ha preparado para todos una gran gala de inauguración de esta que seguramente será una de las más memorables exposiciones del emergente arte de la cerámica en México, pues se tendrá la oportunidad de disfrutar cada una de las piezas en el contexto de uno de los edificios emblemáticos de la modernidad porteña, se aderezará la noche con un esplendido recital del grupo Almendra American Fusión que ofrecerá un repertorio altamente adictivo al mezclar la bossa nova y la música contemporánea de Latinoamérica, novedad muy disfrutable y para coronar la noche –se esta haciendo costumbre- se sorteará para todos los asistentes una de las piezas expuestas.

La cita es este viernes 19 de septiembre a las 20 horas en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center. Lo esperamos.

ENTRADA GRATUITA.