Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de septiembre de 2008

PROGRAMA DE ESTIMULO A LA CREACION Y AL DESARROLLO ARTISTICO DE VERACRUZ



Veracruz, Veracruz.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural convocaron a creadores, ejecutantes, intérpretes, escritores en lenguas náhuatl y totonaca, estudiantes de arte, grupos artísticos, para que participen en la Décima Cuarta Emisión del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz 2008.


Para esta Décima Cuarta emisión se ofrecen 62 estímulos, distribuidos en siete categorías: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Creadores regionales, Intérpretes, Investigación artística, Apoyo a producciones escénicas, así como Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, cuyo monto total asciende a 2 millones 796 mil pesos.


Los interesados podrán presentar a concurso proyectos susceptibles de realizar en el transcurso de doce meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les permitan las condiciones para continuar con su labor.


En la categoría de Jóvenes Creadores, se otorgarán 25 estímulos con un monto de 36 mil pesos cada uno, a quienes presenten individuales originales, más relevantes, imaginativas y novedosas en las disciplinas de Arquitectura, Artes visuales, Medios audiovisuales, Literatura, Literatura en lenguas náhuatl o totonaca, Danza, Música y Teatro.


Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creatividad artística a través del citado Programa se entregarán 10 estímulos de 60 mil pesos cada uno, que se entregarán en 5 ministraciones para cubrir los doce meses previstos para el desarrollo de los proyectos, en la categoría Creadores con trayectoría para las propuestas en las disciplinas de Arquitectura, artes visuales, Medios audiovisuales, Literatura, Literatura en lengua náhuatl y totonaca, Danza, Música y teatro.


En la categoría de Creadores Regionales se hará entrega de hasta 10 estímulos de 36 mil pesos cada uno, a las propuestas individuales más relevantes en las disciplinas de Artes visuales, Literatura, Literatura en lenguas náhuatl o totonaca, Danza, Música, Teatro, así como todas aquellas propuestas que, en cualquier disciplina, promuevan las prácticas artísticas que pongan en diálogo la relación arte-tecnología.


La cuarta categoría busca propiciar las condiciones para la profesionalización, promoción y actualización de los Intérpretes, así como para la divulgación y difusión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas. El Programa ofrece 6 estímulos de 45 mil pesos a intérpretes en las disciplinas de Danza, Música y Teatro.


Investigación Artística, es la quinta categoría en donde se otorgarán 2 estímulos de 48 mil pesos cada uno para quienes presenten proyectos individuales o colectivos, orientados a la investigación, registro, documentación y estudio de lenguajes, técnicas y movimientos artísticos o producción de material (videos, fotografía, ediciones, fonogramas, discos interactivos entre otros). Para el otorgamiento de los apoyos se analizarán los méritos culturales y artísticos de los proyectos presentados.


En la sexta categoría se refiere a las Producciones escénicas, se entregarán hasta 3 estímulos con un monto de 100 mil pesos, para grupos o artistas independientes con cinco años de trayectoria como colectivo en las disciplinas de Danza, Música y Teatro.

Con la finalidad de sumarse a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico convoca a creadores, artistas e investigadores a concursar por un estímulo individual o colectivo mediante la presentación de proyectos dedicados a rendir homenaje a estas efemérides en las siguientes disciplinas: artes visuales, medios audiovisuales, literatura, danza, música, teatro y multidisciplinarias, otorgando 6 estímulos por 45 mil pesos.


Las bases generales emitidas en la Convocatoria 2008 que previamente se dio a conocer a través de tres medios impresos en la entidad, establecen que los solicitantes deberán ser originarios de Veracruz de Ignacio de la Llave o residentes en él, se les considerará residentes a quienes comprueben mediante documento oficial, haber vivido en el estado como mínimo cinco años. Los proyectos deben ser realizados dentro del estado.


Para todos los interesados la documentación que deben presentar, así como las restricciones, dudas y consultas podrán efectuarse en el edificio sede del Instituto veracruzano de la Cultura, ubicado en Canal esquina Zaragoza con el profesor Pedro Rodríguez Barrios. En la zona norte, en la Unidad Regional de Culturas Populares localizada en la calle Madero 617, en la ciudad de Papantla, Ver. Con Aurea Vázquez


En la zona Centro, podrán acudir con Mónica Mares en el Museo de Arte del Estado que se ubica en la avenida Oriente 4 sin número, junto a la Iglesia de La Concordia, en Orizaba; en la capital del Estado, pueden solicitar informes en la avenida Murillo Vidal sin número, el Jardín de las Esculturas, con Celina Páez Sarabia y en la zona sur, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, localizado en Abraham Zabludovsky 201, colonia El Encanto donde recibirán información por parte de Gabriel Piñuelos Miranda.


La información y formato de la solicitud la podrán encontrar en www.ivec.gob.mx.