Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 29 de septiembre de 2008

Reconoce el Gobierno del Estado al maestro Miguel Vélez Arceo



XALAPA, VER.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió como invitado especial al desayuno que con motivo de su onomástico número 80 le organizaron familiares y amigos al maestro Miguel Vélez Arceo, a quien el Mandatario veracruzano calificó como “el gigante de la cultura veracruzana”.

En el salón Gobernadores del Hotel Xalapa se llevó a cabo el convivio donde el prestigiado maestro Vélez Arceo fue felicitado además de homenajeado por los asistentes entre los que se encontraban los senadores Dante Delgado Rannauro, José Luis Lobato Campos y Armando Méndez de la Luz.

Por su amplia trayectoria como impulsor del folclor, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán le entregó un reconocimiento con el cariño y respeto de los veracruzanos, así como un tapete elaborado por los artesanos de Ximonco, de parte de su esposa Rosa Borunda de Herrera.

El Mandatario estatal señaló que independientemente de la aportación a la cultura y el arte, a Veracruz y al mundo, “ha hecho con su talento, sus danzas y a muchas generaciones, donde su mensaje ha impregnado e impactado, y también ha beneficiado a la política y al Gobierno de Veracruz”.

Las palabras de felicitación estuvieron a cargo de uno de los fundadores del Ballet Folclórico de Veracruz, José Antonio Rodríguez González, “El Momo”, quien expresó que esta celebración que convoca es muestra del afecto inquebrantable de la amistad que une a todos desde antaño y la convivencia frecuente.

El maestro Miguel Vélez Arceo es egresado de la Academia Mexicana de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de la Escuela Nacional de Maestros.

Maestro y coordinador de Danza de la Casa del Asegurado (IMSS), director general y coreógrafo del Ballet Folclórico del IMSS, catedrático de la Escuela Normal Veracruzana, fundador del departamento de Educación Estética de la Dirección General de Educación Popular del Estado, fundador de los ballets Costumbrista de Puebla, Folclórico de Veracruz, del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y del Ballet de la Universidad Veracruzana.

Es asesor de danza y coreógrafo del Taller de Reconstrucciones Etnográficas y director de la Unidad Interdisciplinaria de Investigación Estática y Creación Artística de la UV.

Ha sido invitado como conferencista por las principales universidades de México, así como en Estados Unidos y las más importantes organizaciones dancísticas.

El Gobierno del Estado de Veracruz le otorgó el Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas.